capitalismo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El Capitalismo

El advenimiento de la máquina de vapor (1712) fue igualmente el féretro del Feudalismo por las mismas razones por la que fenece el sistema Esclavista: una alta productividadindustrial que sobrepasaba con creces, por primera vez, la producción agrícola, por lo que se requería de nuevas leyes, nuevas relaciones económicas y un nuevo sistema político, para que esa nueva realidadpueda desarrollarse plenamente.

La producción de mercancía requería de una población concentrada en ciudades tanto para trabajar en las fábricas como para consumir; se requería que el intercambioeconómico trascendiera del trueque a la moneda; y sobre todo, requería de que la cultura creciera para que la población pudieran adaptarse a las nuevas y sofisticadas máquinas. Y ninguna de estastransformaciones, entre muchas otras, era posible en el marco legal y social existente, la aristocracia feudal y sus leyes lo impedían. Se requería un cambio de poder del absolutismo a la democracia. Estastransformaciones revolucionarias ocurrieron en tan solo 100 años, ya que para 1815 la Revolución Francesa había destronado el feudalismo; y las Constituciones y los Parlamentos eran las abanderadasdel mundo.

Es factible interpretar que la sociedad fue consciente de las transformaciones que se tenían que realizar antes de que la máquina de vapor hiciese su espectacular entrada en el escenario;y que además no se requería violencia. Rousseau, Diderot, Dalton, Marat, Robespierre, pudieron haber convencido a Luis XVI y su Corte para que cambiara todas las leyes, reglas, documentos oficiales,poderes, instituciones caducas, que requería el nuevo modo de producción. Ni uno ni lo otro es posible en el devenir histórico de los acontecimientos. Es con la aparición del novedoso instrumento elque, en su impetuoso y rápido transitar por las ciudades del mundo, pone en evidencia el atraso de las ideologías y de las estructuras, provocando sostenidas y crecientes crisis económicas, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS