Capitalismo

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
El capitalismo |
Nombre: Ponce Cruz Alma Cassandra |
Entorno socioeconómico de México. Grupo:3IV14 |
|

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAPITALISMO
LLAMADO TRIUNFANTE
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAPITALISMO
LLAMADO TRIUNFANTE

Introducción:
Capitalismo:
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan lapropiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismomayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y elnivel de participación gubernamental en la economía.
Si nos situamos en un terreno exclusivamente económico, ¿se puede considerar que el capitalismo tiene un límite histórico? Por su parte, la gran marxista Rosa Luxemburgo respondía diciendo que si, indudablemente, el capitalismo, en tanto que modo de producción, llegaría a un estadio último en que se convertiría en “una imposibilidad económicaobjetiva”, ella descartaba, no obstante, esta eventualidad al considerar que antes incluso de que el capitalismo hubiese podido recorrer la totalidad de su trayectoria histórica, “la exasperación de los antagonismos sociales y políticos” crearía “una situación tan insostenible” que no habría necesidad de que el capitalismo alcanzase un tal extremo para desaparecer. tuvo como efecto apagar aún másla lucha de clases.
Esto significa una cosa: mientras que el capitalismo disponga de un margen de maniobra económica para remontar sus crisis y, por tanto, sea capaz de proseguir su acumulación, no se podrá contar con la lucha de clases para ajustarle las cuentas. Para esto será necesario que el capitalismo haya alcanzado sus límites económicos objetivos y, por tanto, haya llegado hasta el finalde su curso histórico posible y se vea suprimido entonces por la acción de los hombres.
A fin de encontrar una salida victoriosa que desemboque en el comunismo no falsificado, Esto no es posible entreverlo de un modo preciso, al no haber comenzado la lucha por la liquidación definitiva del capitalismo. Por el contrario, lo que sí es posible entrever ya y este es el objeto propio de esta“investigación” sobre el capitalismo actual es que el sistema capitalista ha entrado ya, no en una crisis económica grave y permanente que anunciaría su caída inminente lo que sería ridículo pretender sino en una zona límite de su desarrollo que nosotros llamamos “final de ciclo histórico”: en adelante desde 1975, grosso modo el sistema ha perdido económicamente su dinámica y no funciona ya más que alralentí; socialmente, para recobrar algo su vigor, está condenado a poner en tela de juicio gradualmente todo el dispositivo reformista que había puesto en marcha, lo que no dejará de tener consecuencias sobre la “paz social” que había logrado instaurar; estructuralmente está gastado, costándole cada vez más trabajo a las relaciones sociales capitalistas reproducirse; políticamente, está falto deherederos, viéndose la democracia burguesa abandonada por una parte creciente de los electores; ideológicamente, ya no tiene perspectivas creíbles que ofrecer, estando agotados los ideales clásicos burgueses, aun si para devolverles algo de vigor se agita el espantajo de un seudo “peligro fascista”. “En la medida en que el razonamiento teórico tiene validez y permite previsiones, todo indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS