Capitalismo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
-¿Cómo describen Rapoport , Di Tella y Hobsbawm el capitalismo? Describe y compare la posición de cada uno de ellos. ¿Alguna de ellas le parece más exacta? ¿Por qué?
Hobsbawm expone en su producción como surgió, a través de la revolución industrial, el capitalismo.
El autor expone “El despegue es el periodo durante el cual en un decenio o dos, tanto la estructura fundamental de la economía,como la estructura social y política de la sociedad se transforman de modo tal que, en consecuencia de ello, es posible alimentar regularmente un ritmo continuo de desarrollo”
Habla de un desarrollo único y particular, que caracterizo a la revolución industrial británica. “los interés industriales británicos eran nacionalistas, consideraban el aparato estatal británico como una máquina paraeliminar a sus competidores extranjeros y potenciar al máximo las ganancias de sus mercados externos. El estado británico cumplió esta misión hasta lograr el triunfo completo del capitalismo en Gran Bretaña, con una combinación de proteccionismo rígido y guerras económicas de agresión” plantea Hobsbawm.
Hubo crecimiento de la población, expansión del comercio, acumulación de capitales, progresoeconómico y clima social adecuado.
La expansión básica de toda revolución industrial, vale decir, de toda aceleración imprevista en la etapa de la formación del capital, es un aumento imprevisto de las posibilidades de ganar dinero.
Es claro el desarrollo del capitalismo en esta etapa de revolución. Implicó cambios sociales y por supuesto económicos, los cuales convirtieron a Gran Bretaña en una potenciamundial.

Rapoport hace referencia al desarrollo del capitalismo en Argentina.
Se refiere al modelo agroexportador con el cual se dio inicio al capitalismo a partir del uso de la tierra y su explotación se llegó al modelo con más significación y desarrollo que tuvo el país. Esto produjo cambios sociales (demográficos con la llegada de los inmigrantes) cambios económicos, como tambiénpolíticos, que dio lugar a la democracia a través del voto.
El proceso de industrialización, a partir de la crisis del 30 los países internacionales cayeron en cuanto a sus producciones industriales. La Argentina sufrió la caída de las exportaciones, lo cual dio lugar al modelo de sustitución de importaciones “El crecimiento impulsaba las importaciones, hecho que en el futuro enfrentará al país a seriosproblemas en la balanza de pagos” expone el autor.
Cambios en la composición de la estructura social, migraciones internas del campo a la ciudad. El peronismo estimuló el desarrollo industrial sobre la base de la participación social de los nuevos sectores sociales y de la ampliación del mercado interno y tendrá conductas de una mayor autonomía en el marco internacional. Fue así que aumentó laproducción industrial vinculada al consumo local y se redujeron las exportaciones.
El modelo rentístico financiero abandonó el proceso de sustitución de importaciones y liberalizaron la economía y se creó un nuevo tipo de inserción en la economía mundial. Hubo una reformulación en cuanto al papel del estado.
El endeudamiento externo fue muy grande, y había tenido que ver, sobre todo con laespeculación financiera, los autoprestamos, los gastos militares y la corrupción. Se implementó por ley un sistema de convertibilidad que llevó al abandono de toda política monetaria y a la sobrevaluación del peso, la desregularización total del sector financiero, la flexibilización laboral y el ajuste salarial.
Llegado el 2001, junto con la crisis hubo baja de sueldos y jubilaciones, aumentandoimpuestos a sectores medios, proclamando el déficit cero pero pagando la deuda y realizando un ruinoso megacanje de títulos públicos que incrementó notablemente el endeudamiento futuro.
Di Tella en su texto plantea conceptos más específicos de lo que significa el capitalismo. Expone que el capitalismo es “un sistema socioeconómico caracterizado fundamentalmente por la propiedad privada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS