Capitalismo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

1) Historia – origen
Ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizartrueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
2) Importancia del Capitalismo
El capitalismo agoniza y su importancia está en tela de juicio como causante de las grandes crisis globales de nuestra época. El capitalismosalvaje de la especulación y el querer ser cada vez más rico está afortunadamente en decadencia.
3) Características:
• Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:

• existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

• las relaciones sociales de producción son de explotación con base en lapropiedad privada de los medios de producción.

• la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

• el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

• existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y dondeproducir e invertir.

• la inflación y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.

• la contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.



4) Contexto Nacional Capitalismo:
El Gobierno entabló negociaciones para lareestructuración de los pagos de los intereses y las amortizaciones de la gigantesca deuda externa, que en 1985 acumulaba los 36.000 millones de dólares (de los cuales 28.000 correspondían al sector público), contraída con la banca internacional privada y los organismos multilaterales de crédito.

La primera consecuencia positiva de este serio esfuerzo fue que Venezuela recuperó la calificación deelegibilidad crediticia. En añadidura, Lusinchi tomó iniciativas para desvincularse de los precios fijados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde Arabia Saudí había desatado una escalada bajista con su política de altas producciones.

Sin embargo, el presidente terminó fracasando en estas dos empresas, que eran cruciales para librar de hipotecas las perspectivas deldesarrollo nacional.

5) Contexto Internacional:
En los últimos años ha llegado en los Estados Unidos una ola masiva de inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica. Los políticos y los periodistas como Lou Dobbs de CNN continuamente atacan a los trabajadores sin papeles denominándolos “ilegales” y “criminales.”
Los criminales verdaderos, sin embargo, no son los inmigrantessino los grandes capitalistas y los políticos de Washington cuya política extranjera no ha hecho más que saquear los recursos naturales y explotar los trabajadores de países pobres, mientras promueven la guerra. Esta es la política que engendra la pobreza abyecta y la devastación social por todas partes del mundo neo-colonial lo cual obliga a millones de trabajadores a huir de sus países de origen enbusca de trabajo en los EEUU. Mientras las empresas estadounidenses registran un récord de lucro, 128 millones de personas viven con menos de $2 al día en Latinoamérica (USAID.org). Más de 130 millones de personas no tienen acceso al agua potable y solamente 1 de cada 6 personas disfrutan de los servicios sanitarios (NACLA.org).

6) Noticias:
1N) ‘Larga Marcha’ en el espacio
Fecha:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS