CAPITALISMO

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN:






En el siguiente trabajo hablamos del capitalismo como un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones
También hablaremos de cómo y por qué surge el capitalismo, cuál es su funcionamiento, cómo beneficia o perjudica a lasociedad en general, las clases sociales que este implica, que es la plusvalía y sus dos principales divisiones.
Hablaremos de lo que son las crisis económicas y sus dos posturas acerca de estas.
Del consumismo que este ha creado en la humanidad, tocando a filosos y economismas muy importantes en la historia de la economía, tales cómo Karl Marx y Adam Smith así mismo se plantea la teoría de unaposible decadencia en el sistema capitalista y su extinción.







EL CAPITALISMO

Según Adam Smith (filósofo y economista, padre de la economía política) los seres humanos siempre hemos tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras" y es por esto que desde el inicio de las civilizaciones el hombre aprende a intercambiar bienes por otros,es decir el trueque o comercio (Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor).

Pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna (Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de lamodernidad (el progreso, la comunicación, la razón)).

El mismo impulso natural hacia la comercialización se acentúa por las cruzadas (series de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, con el objetivo específico para restablecer el control cristiano) entre los siglos XI-XIII.

Después surgen las expediciones entrelos siglos -XV-XVI, con el descubrimiento de América y grandes cantidades de metales preciosos se refuerza esta tendencia y fomentan más el comercio, es aquí cuando surge un orden ecónomico comercial o mercantil en donde el objetivo principal es el intercambio de bienes más no producirlos.

Tiempo despúes llega la revolución industrial entre los siglos XVIII-XIX con la que el trabajo manual sereemplaza por la industria y la manufacturación, se inventa la máquina de vapor y se desarrollan procesos de hierro y a su vez esto favorece a la incrementación en la capacidad de producción|, es decir que aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan.
La primera vez que se usa el término capitalismo es a mediados del siglo XIX por Karl Marx (filosofo,economista, sociologo, político, historiador y periodista)
el concepto cómo tal de capitalismonos dice que existen dos grandes grupos en la sociedad, dos clases sociales que se dividen entre capitalistas y obreros;

CAPITASTA: Son los propietarios de los medios para producir (comercio,fabricas y de más), los de esta clase social tienen una acomodada situación económica.

OBREROS: son todas laspersonas que no tienen propiedad de algun medio para producir, al no tener pertenencias sobreviven vendiendo lo único que tienen, su fuerza de trabajo percibiendo así un salario (retribución económica justa para subsistir (alimentos, ropa,vivienda etc.)).

Karl Marx considera la fuerza del trabajo como una mercancía y menciona que estas dos clases socialesno se eligen, simplemente la sociedad losmarca, ejemplifica también mencionando dos niños uno con un padre capitalista y el segundo con un padre obrero, el hijo del capitalista podrá heredar bienes y medios para producir llegando así a convertirse muy probablemente en capitalista , en cambio el segundo niño al tener un padre obrero, tendrá poca o nula herencia material por lo cual tendrá que ser obrero y lograr subsistir.
Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS