Capitalismo

Páginas: 52 (12774 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
C A P I T A L I S M O .

2.1. Antecedentes
El fenómeno del capitalismo llega a la historia no de una manera tan fluida como los otros modos de producción.
Por ejemplo, en Inglaterra los séquitos feudales fueron vencidos con mucha lentitud, en tanto que en Italia y Francia se observaban ya durante los siglos XII y XIII, las primeras formas de producción capitalista donde grandes zonas sontrabajadas por agricultores que entregaban tributo en dinero; en Inglaterra esto inicia hasta el siglo XIV.
Seis factores pueden considerarse fundamentales en apertura del camino hacia la Revolución Industrial; veamos:
* El poder central
* El modo de producción agrícola
* La Libertad del hombre
* La nueva aristocracia
* La Reforma
* Modificación del mercado
Una cosa trajo aotra, la agricultura mejoro y su influencia se noto en la industria. Aun cuando los gremios se oponían mediante la cerrada organización que mantenían, era posible encontrar algunos grandes propietarios, que abarcaban todos los campos de la economía. Por ejemplo, muchos poseían grandes extensiones de tierra en donde criaban ganado lanar, tenían los telares para la industria textil y además sededicaban a su comercialización.
En este contexto se observa la alianza de la regencia con tales gremios. No obstante había sectores en la nobleza opositores a esos vínculos, son los burgueses más encumbrados quienes inician la batalla entre las formas subsistentes de opresión y el avance del capitalismo. En cambio, no hay mejora para las masas, estas se ven arrojadas cada vez más a buscar otrasfuentes de ingreso, de ahí que se encuentra más mano de obra en libertad dispuesta para trabajar en la industria.
A esto se le deben agregar las conquistas de la flota inglesa, la creciente importancia y los progresos técnicos de la minería, el desarrollo de un tipo de cooperación y una división del trabajo mejor diseñada. En ese tiempo se rescatan las antiguas maquinarias de hilos, antes abandonadaspor no ser necesarias; ahora se las pone a trabajar con tal eficacia que llega un momento en que hay un excedente de producción, cuya consecuencia es un desequilibrio entre la actividad de las tejedurías y las hiladoras. Este es el momento para dar paso al ingenio tecnológico que entrega al capitalismo una gran aportación: el telar mecánico, con lo que se recupera el equilibrio en la producción dehijo y de tejido.
La máquina de vapor es otra invención importantísima. En su inicio se utiliza para que resuelva el problema de las inundaciones que impiden el trabajo de la minería, como antes dijimos, actividad económica en gran auge. Con la máquina de Watt la expansión de la minería en Inglaterra es un hecho seguro.
Por otra parte, en la producción industrial se usaba la madera comocombustible, así como en la fundición del hierro, lo que planteaba la inminente crisis por la tala irracional; pero el ejemplo de la industria ladrillera que ya usaba el carbón fósil como energético, motivo a los otros sectores a adoptarlo.
Estas cuatro sencillas aportaciones: la máquina de vapor, el uso de carbón fósil, el telar mecánico y las hiladoras automáticas, son el basamento técnico de laRevolución Industrial. Paulatinamente las diferentes empresas fueron modernizándose con el apoyo de estos elementos y aunque con cierta lentitud todos llegaron a un punto en que se pudo observar el impetuoso desarrollo de la industria.
En el primer periodo del capitalismo, la industria más mecanizada era la textil, de ahí que la composición obrera de la época estaba en su mayoría integrada portrabajadores de este ramo. Sin embargo, hubo otro tipo de obreros cuya participación fue clave en el proceso de aceleración del desarrollo industrial. En efecto, debido a la relativa sencillez de manejo de la maquinaria se contrataban mujeres y niños en condiciones inimaginables.
Por su parte, la industria pesada tuvo un desarrollo más lento aunque conto con un impulso relativo con la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS