Capitalismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EL CAPITAL
LIBRO 1º SECCION1º
MERCANCIA Y DINERO
CAP.I LA MERCANCIA
Factores de la mercancía valor de uso
Valor decambio
Valor de uso constituye el contenido material de la riqueza, se consideran exclusivamente sus propiedades corporales. La abstracción de los valores de uso caracteriza la relación de intercambioentre mercancías.
Lo que determina el valor de una mercancía que se manifiesta en el valor de cambio es la cantidad de trabajo, lo que a su vez se mide en tiempo (tiempo de trabajo). Esta cantidadde trabajo es un tiempo promedio socialmente necesario y aceptado para crear un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor.
La magnitud de valor de una mercancía varia en razón directa a lacantidad de trabajo efectivizado en ella e inversa a la fuerza productiva de ese trabajo: cuanto mayor la fuerza productiva del trabajo (su desarrollo), tanto menor será el tiempo de trabajorequerido para la producción de un articulo.
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor como el aire que no lleva trabajo humano, también se puede crear valor para consumo propio o para “regalar” aotros por lo tanto tampoco tienen valor de cambio por lo que esas cosas no son mercancía.
Este carácter biyacético de la mercancía es el ojo en torno a lo cual gira la comprensión de la economíapolítica.
Los valores de uso hacen cualitativamente diferentes a las mercancías y a los trabajos invertidos en ellas y los valores de cambio las hacen cuantitativamente (vgr. Magnitudes de peso, volumen ygranel) iguales
Es comprensible que el ejemplo del aire que tanto la naturaleza como los hombres son los autores de los valores de uso de las cosas.
El mismo trabajo, por más que cambie la tazaproductiva rinde siempre la misma magnitud de valor en los mismos espacios de tiempo.
El trabajo como gasto de fuerza humana psicología es creador de ambos valores pero el trabajo abstracto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS