capitalismo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
EL CAPITALISMO
El mercantilismo.- Empezó del siglo 12 al 16, sostenían que la riqueza de una nación reside en la cantidad de oro y plata acuñada en monedas y mercancías y suponían que el comercio los haría ricos y no fue así
El liberalismo.-La revolución francesa en 1789 marca el comienzo de la época contemporánea. Su CARACTERISTICA.- Es el arribo de la BURGUESÍA al poder con los campesinoscomo aliados y la destrucción del antiguo orden o ancient regime. La desaparición de los estados feudales implico la supresión de las cargas fiscales que limitaban la industria y el comercio. La burguesía en el poder impugno la idea del voto. 1791 votaban los que tenían propiedades, 1793 los ciudadanos mayores de 30 años. Hubo división del poder político en tres ramas: ejecutivo, legislativo yjudicial. Destruyeron el feudalismo y se desarrolla el capitalismo dando preferencia ala industria y el comercio.
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO
Capitalismo es el dinero empleado en la compra de maquinas, instrumentos y fuerza de trabajo con el fin de producirlo constantemente. OBJETIVO.- Es que todos los bienes existentes se conviertan en mercancías. VALOR DE USO.- Es la utilidad de una cosa quese halla en función de las cualidades que tiene para satisfacer una necesidad. PLUSVALIA.- Valor adicional que produce el obrero al hacer mercancías. VALOR DE CAMBIO.- Es compararse en el mercado con otras mercancías. Las leyes del mercado dice que el hombre no controla la producción si no que es a base de la oferta y la demanda.
1. La propiedad privada
2. Producir para interactuar
3. Lamercancía como centro del sistema( costo de producción, costo de venta)
4. El trabajo como mercancía ( la mano de obra tiene precio)
5. La división del trabajo
6. La competencia
7. El dinero( el tiempo es dinero)
8. Decisiones por la oferta y la demanda
9. Anarquía en el mercado( todo se vale, destruir a la competencia)
10. Sujeción de las personas a las cosas a través el mercado (meterpornografía, ofertas, productos milagro, etc.
11. )
SOCIALISMO
Después de la revolución rusa de 1917. Se empezó a hablar de países socialistas. En el socialismo existen 2 formas de propiedad social:
1.-La propiedad del estado.- Es patrimonio de todo el pueblo, es la forma mas alto y desarrollada, a ella corresponde el papel dirigente y decisivo de toda la economía nacional. Y 2.- La propiedadcooperativa
También existen 2 clases de empresas socialistas: las empresas del estado y las cooperativas (colectivas)
LA CULTURA
1.- Son todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden y los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida en común.
2.- Conjunto de maneras de pensar, sentir y actuar que esadquirido a las generaciones siguientes.
ELEMENTOS DE LA CULTURA.- MATERIAL.-Formada por todos los objetos físicos que las personas diseñan, construyen para tener alguna utilidad. INMATERIAL.- Es la creatividad del hombre expresado como valores. Creencias, costumbres, normas de conducta, símbolos, lengua, tradiciones y sistemas políticos
Las costumbres.- Son los usos de una sociedad
Lastradiciones.- Son las ideas de lo bueno y lo malo que están ligadas a un tipo de comportamiento
Etnocentrismo.- Sociedades y grupos suponen la superioridad de su propia cultura.
SUBCULTURA.- Constituyen sistemas de normas y valores con cierta autonomía sin desligarse del todo a la cultura global, como la subcultura de los indígenas, artistas etc. No enfrentan ni oponen totalmente a la cultura generalCONTRACULTURA.- Es una subcultura que no solo es diferente, si no claramente opuesta a los valores dominantes por la sociedad. GRUPOS JUVENILES.- 1) DISONANTES.-Estos no alteran la sociedad. 2) REFLACTARIOS.- Se oponen a las normas y valores sociales (Black panters, Black power, pachucos, caifanes, maras, cholos, darks, punketos etc.)
LA FAMILIA
1.- Conjunto de ascendientes, descendientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS