capitalismo

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El capitalismo es un modelo económico que utiliza el trabajo asalariado -el trabajo del obrero- y el capital como modo de producción. El obrero no tiene dinero, y necesita dinero para sobrevivir,para satisfacer sus necesidades básicas. El capitalista le paga –sólo lo suficiente para sobrevivir- a cambio de su mano de obra, o sea, su fuerza de trabajo.
Así, el obrero trabaja para elcapitalista creando mercancías. El obrero produce un excedente de trabajo, es decir, crea más mercancía de la que se le paga realmente por producir. A esto se le llama plusvalía.
El modelo capitalista es unmodelo que produce y mantiene desigualdades sociales, muy conveniente para la burguesía, pero injusto para el proletariado.
El sistema sigue vigente porque el hombre, al estar viviendo en una sociedadde consumo, donde los medios de comunicación alientan a comprar, se siente deslumbrado por la mercancía. Sin darse cuenta todo lo que está detrás de ella; personas -muchas veces niños- trabajando encondiciones denigrantes, creando ‘productos desechables’, pues, la caducidad y la obsolescencia programada son principios del capitalismo. Comprar-tirar-comprar.
La propaganda nos vende ''Lafelicidad'' a su manera. Y la queremos alcanzar consumiendo cosas. Se cree que: AL TENER MÁS SE ES MÁS. Así, los objetos se convierten en la máxima aspiración del hombre, que gasta toda su vida trabajando,creando el capital necesario para conseguir los objetos deseados. Muchas personas creen que en eso consiste la vida.

Estamos impregnados de capitalismo, y ahora todo funciona de acuerdo a la lógicadel mercado y las ordenes del consumo. Incluso los sentimientos se han convertido en mercancía, es decir; en cosas. Pondré como ejemplo: El amor, la gente ''ama'' a cambio de algo, busca un beneficiode eso, el hecho de amar sin estar recibiendo algo a cambio, da la sensación de estar perdiendo, de estar siendo estafado. Es así como hasta los mismos sentimientos pierden su esencia.


Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS