Capitalismo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1-Introducción
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando endistintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema económico: el comunismo, totalmente opuesto al capitalismo. El capitalismo tambiénse denomina sistema de libre empresa y economía de mercado.

De existir un fundador de este sistema sería el filósofo escocés Adam Smith (izquierda), que fue el primero en describir los principios básicos que definen al capitalismo. En su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”(1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personalde forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad.

2-Características

A lo largo de su historia el capitalismo ha seguido un aserie de características básicas:

1-Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

2-La actividad económica aparece organizada y coordinada por los compradores, vendedores yproductores.

3-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar y maximizar su bienestar y los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos; para obtener la mayor satisfacción posible; a esto se le llama: Soberanía del consumidor.

4_ El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; haciendo cumplir porsupuesto todos los contratos... etc.

3-Historia

3.1-Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el S. XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Influyó en gran medida la entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos, y las Cruzadas que originaron nuevas rutas comerciales conel extranjero.

3.2- A lo largo del siglo XX el capitalismo ha hecho frente a numerosas guerras y revoluciones, pero la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo fue sin ninguna duda la “Gran depresión”(sobre 1930). A finales de la segunda guerra mundial los sistemas económicos comunistas e extendieron por China y por toda Europa oriental, sin embargo; al finalizar la guerra la GuerraFría los paises del bloque soviético adoptaron sistemas de libre mercado( finales de 1980), aunque con unos resultados ambiguos. China es el único gran pais que sigue teniendo un régimen marxista aunque ha adoptado medidas de liberalización. Un acontecimiento muy importante ha sido la publicación de la obra de John Maynard Keynes: “La teoría general del empleo, el interés y el empleo”; quemodificó en lo más profundo las ideas capitalistas y dio lugar a una nueva escuela de pensamiento denominada Keynesianismo; que posteriormente generó una enorme expansión económica.

4-Inicios del capitalismo moderno

-Mercantilismo y fisiocracia.

Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primerofue la aparición de los fisiócratas en Francia; y el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El capitalismo no solo tenía una función comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo, que alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS