capitalismo

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El sistema capitalista es un modo de producción de bienes para el mercado. Así ha mostrado, a lo largo de los últimos doscientos años, su enorme capacidad de producción. Lo ha hecho en cantidades tales como el hombre jamás había conocido, y que hoy podría lograr la satisfacción de las necesidades de toda la población del planeta. En este sentido puede afirmarse, sin lugar a dudas, que susuperioridad ha quedado totalmente demostrada, siempre y cuando no analicemos el daño ecológico entre otros. Pero también ha evidenciado poseer serias dificultades en la distribución de las riquezas que produce. Debe subrayarse que la obtención de una ganancia es el objetivo fundamental y el motor de esa maquinaria. El logro de este objetivo se realiza en el mercado, es decir en el proceso de lacompraventa de mercancías por intermedio del dinero. 

De aquí se desprende que el acceso a la posibilidad de consumo queda limitado y condicionado a la posesión del dinero necesario. La obtención de ese dinero, para una parte muy importante de la población, se logra por la inserción en el proceso del sistema capitalista, el trabajo asalariado. Sin embargo, a partir de 1980, como consecuencia de laRevolución Informática, comenzó a percibirse una pérdida de puestos de trabajo, por la sustitución de la mano de obra por tecnología. Se agrega a ello que el panorama, a partir de esa etapa, desnuda una tendencia perversa a la aceleración de la concentración de riqueza en pocas manos. 

Al mismo tiempo, y como contracara, arroja a una miseria aterradora a sectores cada vez mayores de la poblacióndel planeta. Los índices de pobreza, de las tres cuartas partes de la población del mundo, contrapuestos al exhibicionismo de un gasto ostentoso e intolerable, nos hablan de la perversión mencionada. Es esta incapacidad, de distribuir con equidad, la que está demandando correcciones urgentes y profundas. El argumento del fracaso del “socialismo real” no puede dejarnos, como única alternativa, anteeste “capitalismo salvaje”, según queda demostrado por los informes del PNUD. Ello equivale a la condena a muerte por inanición de generaciones enteras de hombres y mujeres de todos los continentes, incluidos los sectores marginados del primer mundo, que muestran ya el avance del hambre hasta sus propias puertas; agravado por la enorme cantidad de secuelas en las futuras generaciones. Todo ello sevio agravado por la crisis financiera. 

El nivel de pobreza que muestran los informes del Banco Mundial, para la década de los noventa, estaba definido por una línea de 11.611 dólares anuales para una familia de cuatro miembros en los Estados Unidos, equivalen a casi 968 dólares mensuales. Es realmente sorprendente señalar que por debajo de esa línea había en ese país casi treinta y tresmillones de personas, el 13,5% de la población total, de las cuales, a su vez, el 33% es población negra y el 28% hispánica. Debe agregarse a esto la imposibilidad de acceder a los sistemas de salud y educación. El comienzo del siglo XXI muestra un empeoramiento de este cuadro social. Este es el resultado que exhibe este modo de plantear la economía globalizada desde el centro de mayor producción deriquezas. Si comparamos con el promedio que oscila entre 50 y 100 dólares mensuales que reciben vastos sectores de la población del resto del mundo es imposible no asumir la dimensión del desastre que nos coloca al borde del escándalo. 

Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente elproducto mismo, es su precio, ya porque aquél no admite la descomposición en partes, ya también porque, dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso la distribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio, sino uno de los fines que éste cumple.
 

La riqueza se divide entre los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS