capitalismo

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
La dinamica del capitalismo
l. La transformación del régimen de producción, se ha constituido sobre la base de revolucionar y perfeccionar permanentemente, el conjunto de tecnologías aplicadas a la industria y la fabricación de nuevos productos. Al respecto, el concepto de paradigma tecno-económico según lo ya explicado en la introducción de esta investigación, recobra gran relevancia ya quenos permite identificar la matriz tecnológica dominante que direcciona el rumbo del capitalismo hacia otros estadios de evolución y desenvolvimiento económico. El desarrollo de nuevos paradigmas
tecno-económicos, ha de ser siempre un proceso largo donde intervienen varios factores que influyen en el comportamiento del sistema económico. En gran medida, el cambio tecnológico dependerá de lasnecesidades de la reestructuración capitalista, la cual determinará seguir en el régimen tecnológico imperante o bien buscar su renovación por otro diferente.
La dinámica del cambio mundial, nos enseña que el mecanismo rector que impulsa el progreso económico de cualquier economía, recae en los nuevos adelantos y la incorporación de tecnologías de punta en los procesos productivos. Una gran gama deadelantos científicos e innovaciones tecnológicas, describen la trayectoria seguida por las revoluciones tecnológicas, que si algo han aportado a la economía en su conjunto, ha sido la ampliación de las capacidades productivas indispensables para detonar el crecimiento económico de las regiones.
La clave del desarrollo mundial, parece ser la difusión de los adelantos tecnológicos, los cuales hanpermitido explotar más productivamente los recursos, provocando el aumento en el nivel de ingreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos (Banco Mundial, 1991). Por su parte, las fuerzas concurrenciales del mercado al estimular la competencia interna y externa de las empresas, permiten la revolución de las fuerzas productivas a partir de una mayor difusión de las innovacionestecnológicas. En este andar constante de cambios mundiales, la recomposición del sistema se ha logrado concretar debido a la convergencia de una gran diversidad de fuerzas y tendencias, que han ocasionado la reconfiguración del espacio mundial, donde las fuerzas del mercado son cada vez más dominantes.
Como resultado de las crisis capitalistas, en particular la que se deriva de los años setenta, seobserva en el escenario mundial una serie de cambios estructurales que en teoría deberían conducir finalmente a la implantación de un nuevo orden internacional, que a la fecha pareciera estar aun lejos de concretarse. A principios de la década pasada, la falta de coordinación de políticas económicas y el rezago en materia de apoyo institucional a la gestión macroeconómica de los estados nacionales,fue un claro indicio de que la economía mundial se encontraba en transición y que por tanto era apremiante seguir insistiendo en la reestructuración capitalista. Los conflictos asociados a esta transición, nos revelan la fragilidad y el estado de indefension de las actuales condiciones económicas, tecnológicas y sociales; que por el momento han demostrado ser incapaces de impulsar una ondaascendente que describa un ciclo expansivo en la actividad económica, tal como ocurrió durante el prolongado periodo de crecimiento sostenido dela economía mundial en la edad dorada del capitalismo. Por lo anterior, resulta comprensible que exista por parte de todos los países, un interés persistente en alcanzar los niveles de crecimiento que asemejen a los registrados en aquellos años. Lo que llama laatención, es que; a pesar de ser una constante querer pretender elevar el crecimiento en la producción mundial, a la fecha aún no se ha podido superar el
4.9% de crecimiento promedio anual que se obtuvo durante aquel periodo que abarca los años que van de 1950 a 1973 (ver capítulo I )


Estado absolutista en Occidente – Perry AndersonCritica a Marx y Engels
Tanto Marx como Engels consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS