Capitalismo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
“Si es cierto que el capitalismo seguirá desarrollándose según la dirección que se ha trazado hasta el momento, sus contradicciones necesariamente se agudizarán y agravarán en lugar de desaparecer. La posibilidad de que se atenúen las contradicciones capitalistas presupone que el modo capitalista de producción detendrá su propio avance.”
Rosa Luxemburgo.
El capitalismo lleva en sí mismo elgermen de la destrucción, señaló terminante Marx allá por 1867 en su famosa obra “El Capital”. La insaciable sed de avaricia que se expandió por Occidente no tolera regulación alguna para aumentar la tasa de ganancias, sólo el capital mismo es el límite de la producción capitalista.
Dado este axioma, la burguesía productiva tuvo que asociarse con los sectores que podían proveerle el capital deinversión. Así nacen los bancos, que mediante bonos, préstamos, títulos, intereses y demás formas de dinero ficticio, además de las impresiones de divisas sin respaldo, autorreproducen el sistema al punto de colapsarlo cíclicamente sin remedio, una y otra vez a través de la historia, cada vez con mayores consecuencias.
Aquí entramos en la historia de Argentina, un país joven, rico en recursos, con pocapoblación y mucho potencial. A mediados del siglo XIX se endeuda por primera vez con los bancos internacionales, con préstamos para extender las líneas ferroviariarias, expandir y diversificar la producción agrícola-ganadera y urbanizar las zonas portuarias mediante un vasto proceso inmigratorio, por lo cual también debían facilitarse escuelas, hospitales, sistemas de comunicaciones, y otrasinstituciones estatales. Gracias a estas inversiones, la Argentina se inserta en la División Internacional del Trabajo y comercia con el resto del mundo con éxito creciente.
Para principios del siglo XX, el mercado interno y la población crecían exponencialmente, y a su vez también, se impulsaban múltiples actividades manufactureras e industrias de base agropecuaria como los frigoríficos o losmolinos. A raíz de la Primera Guerra Mundial, las exportaciones agrarias cesaron en caudal y la industria se afianzó dentro del proceso de acumulación nacional. Nacen las primeras luchas obreras influenciadas por las ideologías anarquistas traídas por los inmigrantes e impulsan legislaciones laborales.
Con la llamada Gran Depresión decae significativamente el excedente exportador y esto conlleva a ungolpe militar apoyado por la oligarquía para restaurar la hegemonía agrícola. Sin embargo el sector industrial, a pesar de haber sido perjudicado con la proscripción del radicalismo y la omisión de las legislaciones sociales que habían conseguido anteriormente, continuó creciendo gracias al mercado interno, mientras que la recesión no permitió estabilizar al modelo agrícola hasta fines de ladécada del 30’. A pesar de que había decrecido a causa de la guerra, el sector agro-exportador continuó siendo el principal generador de excedente y dueño de la hegemonía política, desencadenando una lucha con la industria en busca de controlar el aparato del Estado y dominar el proceso de acumulación.
El primer gobierno peronista logra canalizar dicho excedente agropecuario y lo invierte en laindustria, nace la economía productiva y el Estado benefactor.
Se impulsan las producciones regionales, la redistribución de ingresos por parte del Estado, control de importaciones para proteger el mercado interno (El Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio era el ente regulador de las importaciones y el controlador de los excedentes generados por el sector agrario, y al no vincularse conel Fondo Monetario Internacional, podía establecer varios tipos de cambio para las importaciones, especialmente para los bienes suntuosos, a fin de preservar el mercado interno), se amplía el empleo del sector público y se fortalece el proyecto de urbanización. Durante este período también se consolidó y organizó la clase obrera y se democratizó la educación universitaria.
Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS