capitalismo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014



























Unidad I La Minería

Actividad 04 Análisis sobre la extracción de metales preciosos en América durante el siglo XVI

La explotación de losrecursos naturales, específicamente el sector minero, ha tenido mucha importancia y repercusión a lo lago de la historia; su importancia en el desarrollo económico y los beneficios desiguales queacarrea han sido temas de controversia que siguen vigentes a nuestros días.

Como parte de la colonización de América se contempló la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, tanatesorados por los invasores, mientras que en la poblaciones locales eran utilizados como elementos de adorno y religiosos, sin ser parte de la economía.

¿Qué te dicen los números?

La tabla presentadaen la plataforma expresa que la producción metalífera no fue constante pero si creciente, como se aprecia en la comparación entre 1571-1580 y 1621-1630, en el primer periodo, se contó con unaproducción menor que equivale al 66.0 millones de pesos, mientras que en el otro, se alcanzó un máximo que corresponde al de 126.8 millones, posteriormente en la década de 1681-1690 solo se contabilizan52.5 millones, el valor más bajo en la tabla, concluyendo en 1700 con 83.0 millones; lo anterior representa los altibajos e inestabilidad en la extracción de metales preciosos.

¿Cuáles fueron lascondiciones laborales?

La principal fuerza de trabajo fue indígena, mientras que blancos y mestizos eran los supervisores y propietarios.
Las condiciones de trabajo eran inhumanas, lo queincrementaba la mortandad en los nativos.

Sin embargo, también existió (a partir del Siglo XVIII) el trabajo voluntario y asalariado, ideal perseguido desde los comienzos de la era colonial.

Esta formade trabajo tardó en extenderse debido a la falta de hábito de los indígenas en los trabajos mineros, al desconocimiento de la moneda como salario y al natural anhelo de rehuir las pesadas tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS