Capitalismo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

























CAPITALISMO.
INTRODUCCION.
Es un sistema económico, que tiene raíces políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término (“kapitalism”) lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción dinero, tierra, fábricas, máquinas, etcéteraestán en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no corresponde con el valor del trabajo realizado, por el contrario, unaparte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. Plusvalía, significa que el empresario se queda con el valor extra de la fuerza de trabajo, es decir, que no paga un salario justo. El salario tan sólo permite reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia alimento,vestido y poco más. ( Marx).
El más conocido y primer teórico del capitalismo fue Adam Smith. Éste sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad, pues los empresarios, en su intento por satisfacer la demanda de bienes, consiguen ganancias y producen riqueza.




DESARROLLO.
El capitalismo establece que losrecursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina.
La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar susrecursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades.
En el mercado se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los consumen. Laeconomía capitalista se ve alterada por crisis económicas, ya que las empresas en su afán de obtener mejores ganancias y de seguir compitiendo en el mercado obligan a los trabajadores a hacer mayores esfuerzos para que su producción aumente, pero al mismo tiempo la baja paga a los mismos hace que la demanda quede reducida lo que conduce a estas crisis económicas, dando también como resultado que lasempresas pequeñas o los pequeños productores no puedan seguir compitiendo por lo cual desaparecen. Al no haber demanda sobre la producción de bienes y servicios, el trabajo también queda reducido, dando lugar a que muchos trabajadores pierdan su trabajo y por ende la pobreza va en aumento. El mercado capitalista, se regula por medio de las leyes de la oferta y la demanda, según los cuales seintercambian los bienes y servicios, aunque no siempre sucede así; ya que el estado, otorga concesiones, favoreciendo la creación de empresas monopolistas, siendo éstas las que solo pueden ofertar tal producto o servicio, dando lugar al sobreprecio del mismo y haciendo más ricos a sus propietarios al no tener ninguna competencia en el mercado.




Por lo anterior podemos decir que lascaracterísticas del capitalismo son:
1. Los medios de producción son de propiedad privada.
2. Su principal objetivo es la obtención de ganancias, a través de la explotación de los trabajadores.
3. Predomina el interés y el beneficio particular.
4. El mercado se rige por la oferta y la demanda, aunque existen monopolios que entorpecen aún más la economía.
5. El estado no interviene en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS