Capitalismo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ASICNATURA: ECONOMÍA

PROFESOR:
DONOSO NEMESIO

TRABAJO GRUPAL:
DOCTRINAS ECONÓMICAS

ELABORADO POR:
ARROCHA YELENIS
GARCÍA JOSÉ
RODRÍGUEZ MIQUEYLA

I AÑO VESPERTINO
I SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA:
20-07-2012

I.CAPITALISMO
Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hastaconsiderarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico.
El término capitalismo fue acuñado a mediados del siglo XIX porel economista alemán Karl Marx Y Federico Engels.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscarla ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría alos productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

1. CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
Las relacionessociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
Existe anarquía de la producciónporque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.
La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.
La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias. Así pues, la característica principal de este sistemaes la existencia de una mano invisible que regulara el mercado, el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial y la libertad de contratación. Otra posible definición, por tanto, sería decir que el capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado es dominante.

II. SOCIALISMO
El socialismo es un sistema que expone una organización económica de lasociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.
Varios de los principales objetivos de este sistema son: reemplazar el salariado por un régimen colectivista (es decir, que todos los bienes sean de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS