capitalismo

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 El capitalismo en chile
En chile actual, páramo del ciudadano, paraíso del consumidor…

¿Qué hubiera sucedido si este sistema no hubiese establecido en nuestro país? ¿Sería todo igual, o la economía en nuestro país estaría mejor sustentadas, más bajo o de la misma manera?, la única forma de saber qué es lo que hubiera pasado se necesitaría volver al pasado y tomar distintasdecisiones de las que llevamos hoy en día. Pero ya no podemos arrepentirnos o lamentar las decisiones tomadas hace años, quizás mejorarlas.
La economía social de mercado es una mezcla del mercado y de las regularizaciones del estado.

Empezó a desarrollarse a partir de la primera guerra mundial cuando la economía en estos países estaba empezando a sumergirse en una gran crisis que después de untiempo afectara a varios países.
Sin la globalización, hoy en día habría una pésima e inestable economía. Esto se debe a que por medio de este hubieron cambios drásticos que en un principio afectaban a muchos, pero que a través del tiempo y buscando una solución efectiva se podía volver a levantar la economía, hasta una mejor.

A la crisis se le echo la culpa a cuatro factores; como elmercantilismo, la recesión, depresión y el desempleo generalizado provocando que todo el mundo estuviera desesperado para frenar esto.
Después de muchos intentos para arreglar la economía se presentaron dos personajes que marcaron la diferencia en la cual se encuentra en USA el presidente Ronald Reagan se guiaba en la ideología de Milton Friedman Y la primera ministra Margaret Thatcher en Inglaterraquien se embarco en una revolución económica radical post del mercado libre, quienes decían que librarían la batalla ideológica.
En los años 80’ los mercados se liberalizaron, las industrias estatales se privatizaron, en síntesis, fue el comienzo de una revolución mundial.
En los años 20’ el capitalismo fue el único que pudo sacar la crisis de ese entonces a los países e incluso aun lo hacen.En Asia y en casi toda Latinoamérica se ocupaba la economía de mercado en la cual funciono muy bien para la economía pero el precio humano fue bastante devastador.

*En Latinoamérica el socialismo, el control, planificación y la propiedad estatal fueron primordiales, tomando más poder para la economía de estos ya que la mayoría de estos países el comunismo era mayor. La teoría de laindependencia nos decía que si uno quiero obtener un alto crecimiento económico en tu país lo que debes hacer es establecer barreras, aranceles que restrinjan el flujo de la importaciones, desarrollar y establecer sus propias industrias nacionales y si no serás víctima del mercado internacional, esta propuesta aseguraba el desarrollo autartico y una mayor auto eficiencia pero sino tenias la tecnologíanecesaria retrocederías. Dado que no había tanta competencia los productos eran de mala calidad y caros lo cual al largo plazo podría provocar grandes consecuencias

En chile alrededor del año 70` la economía traía problemas, se escogió como presidente en ese entonces a Salvado Allende que solo hiso más grande el problema dado que su solución no consistía en disminuir la intervención estatal, porlo cual provoco que se acrecentara. Las empresas se nacionalizaban o se expropiaban y se puso un control sobre los precios, provocando una inflación y que la sociedad se dividido aun mas. Luego de esto vino el golpe militar dirigido por Augusto Pinochet y fue la solución a nuestra economía pero a un gran costo humano, dado que los partidarios de izquierda fueron confinados, un gran número de ellosdesaparecieron y otros murieron

Por otro lado la clase media lo consideraba un mesías, dado que el no conocía muy bien la economía recurrió a la ayuda de reformas estructurales ,donde Roberto Kelly le tenía que tener un plan de acción dentro de 48 horas para actuar rápidamente y eficazmente lo cual se llamo plan de “recuperación económica” y para esto se llamo a un grupo conocidos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS