Capitalismo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
El capitalismo mercantil y la revolución industrial
El capitalismo mercantil fue una práctica comercial de tipo marítimo que se desarrolló en el mundo entero entre los siglos XVI y XVIII. Estapráctica estimulo las exploraciones coloniales y la explotación de recursos naturales de países europeos sobre América, Asia, África y Oceanía.
La búsqueda de riquezas y comercio
Desde el siglo XV,países como España y Portugal compitieron entre sí por encontrar nuevas rutas marítimas hacia los lugares donde se encontraban ricos productos. Así, encontraron América de donde obtuvieron grandescantidades de oro, plata y nuevos productos como tabaco, maíz y cacao. A estos países se unieron Holanda, Francia e Inglaterra, quienes para el siglo XVIII, habían establecido nuevas rutas comerciales eimportantes puertos como factorías, es decir, centros amurallados donde operaban compañías dedicadas al comercio.
El desarrollo de nuevas técnicas de navegación e ingeniería marítima llevo a laconstrucción de mejores barcos mercantes para transportar oro, plata, vinos, telas, pólvora y con armas de defensa como los cañones, con los cuales evitaban el ataque de los piratas, que pretendían robar lasmercancías que transportaban los barcos.
Para el siglo XVIII, el mercantilismo había favorecido la ampliación del comercio por medio del libre cambio, es decir, la compra y venta de productos y artículossin mayores dificultades. Así como el intercambio de productos, los metales preciosos en forma de moneda, lo que a su vez permitió la consolidación del sistema bancario.
La revolución industrialUno de los resultados del mercantilismo y la ampliación del comercio fue buscar nuevas formas de elaborar productos de una manera rápida. Así, a lo largo del siglo XVIII, muchos experimentos llevarona la invención de la máquina de vapor, por medio de la cual se podía acelerar, utilizando el carbón para producir vapor de agua como fuente de energía, la producción de artículos, sobre todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS