capitalismo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
¿HACIA DONDE VA EL CAPITALISMO?

Parto de las preguntas ¿Qué hacer ante la crisis? Y ¿Nos enseñan a ser productores o consumidores? Mi respuesta desde el punto de vista humano es, que hay que comprender lo que ocurre y pensar un poco en los que más pierden, porque la crisis los vivimos de manera muy distinta, ya que el banquero que tiene mucho dinero lo lamenta pero le queda bastante y lacrisis del pobre es mucho más grave que la del rico, sin entrar en más detalle todos sabemos a qué me refiero.
Desde el punto de vista económico se está descubriendo que dejar en libertar absoluta el mercado es un gran error y eso no lo digo yo, sino los neoliberales y los fundamentalistas del mercado, esto tiene una explicación histórica pero en este momento nos centraremos al tema principalque es el capitalismo y hacia dónde se dirige.
Partamos de la crisis actual, la ocurrida en los E.U.A. y como esto desencadenó una crisis por todo Europa y casi a nivel mundial, lo cual nos lleva a ver esta crisis, no como algo transitorio dentro de una estructura del capitalismo que no varía, sino al contrario , es una manifestación de como este sistema occidental de vida, en el que vivimos seestá desmoronando, es decir no se trata de una crisis transitoria en algo, sino es una crisis como; junto con la crisis alimentaria es grave, todo lo contrario a la técnica y a la ciencia que es lo único que funciona a pasos agigantados en este sistema, porque todo lo demás se está desmoronando, en el año de 1918 se publicó un libro que se titula la decadencia de occidente, de un profesoralemán (OSWALD SPENGLER), entonces lo relevante ya no es esta crisis sino el sistema de vida occidental mismo se acaba.
Se habla de una reforma del capitalismo, pero de diferentes fuentes y de la misma historia se sabe de antemano que el capitalismo se ha reformado muchas veces, recordemos que el primer capitalismo del siglo XV y XVI era mercantil, después vino el capitalismo industrial, después elcapitalismo financiero, y luego ha venido la globalización y casi un nuevo imperialismo, pues todas estas etapas es un proceso vital que sube aumenta y después se cae. Vamos a enfatizar una prueba más en el siglo XV, Europa era un volcán en expansión ideológico y aventurero, empezaron a realizar viajes para descubrir y colonizar como el descubrimiento de América y su colonización incluso hasta elextremo oriente y la Europa misma era un expansión, y en sentido interno se descubría la imprenta, se cambiaban las ideas, el humanismo empezaba a sustituir a la teología, todo era evolución y expansión, existía este espíritu y de principio de aventura extraordinario, preguntémonos ¿Qué pasa ahora? Reciben inmigrantes de todos lados, toda esta corriente de inmigración de Europa hasta África yEstados Unidos de América a América Latina, es todo lo contrario, el país más poderoso del mundo la gente tiene miedo y cuando la evolución en la tecnología está en su máximo esplendor vemos este fenómeno de cómo se levantan murallas, ejemplos clásicos de México vs E.U.A., como lo hacían los Chinos vs los Mongoles, como los palestinos etc., esto es una contradicción tremenda.
El desarrollo en elque estamos viviendo es insostenible, este desarrollo con este impulso es imposible sostenerlo, este no es un secreto, hay estudios que demuestran que destruimos de la naturaleza de bienes no lo regenera la tierra. Toda vía en los años 80´s y 90´s del siglo pasado se creía que se regeneraba, hoy en día ya se piensa que no se regenera, y volvemos a los datos, la población mundial en un siglo se hatriplicado, y queremos sostener con un planeta de medios limitados esta población cada vez mayor, es completamente imposible, lo que nos cuentan del desarrollo y de acabar con la miseria, mientras hagamos lo que hacemos ( este consumismo) que es desaforado y destructivo será imposible, y surge la pregunta ¿cómo paramos esto? Si no se para por la razón, será por la catástrofe.
Es ahí donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS