capitalismo

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
teniendo presente que en 1988 ocurrió el colapso del sistema socialista, Guatemala optó en 1991 por reafirmar su desarrollo en el marco del capitalismo. Catorce años después aún no está claro cuál variante del capitalismo queremos los guatemaltecos. Las dudas persisten, se cuestionan las privatizaciones de los entes y se plantea el retorno al sistema económico y financiero anterior. Es, pues,importante que esclarezcamos la variante de capitalismo que aceptamos y los pasos a tomar para ese efecto; sobre todo ahora que estaremos directamente vinculados comercialmente con EE.UU. 

Como se sabe, el socialismo como sistema pasó a la historia, en tanto que en el globalismo existen variantes del capitalismo. Entre ellas, la neoliberal, el llamado Estado Benefactor -the welfare state- elcapitalismo popular, el sistema dualista en el que coexisten la libertad de empresa, la propiedad privada y la intervención del Estado en algunos sectores de la economía y, el capitalismo de Estado que subsiste en algunos países de África. Desde luego, los gobernantes de países industrializados y de los que están en vías de desarrollarse saben que no existe un modelo de capitalismo puro, y que unacosa son las teorías sobre el desarrollo capitalista y otra la formulación y aprobación de políticas que se adecuan a las realidades del país y a los propósitos de los programas que adoptan. 

En siglos anteriores el capitalismo se nutría con las teorías de Adam Smith y de David Ricardo y más recientemente, con la llamada “Escuela de Chicago”, cuyos primeros frutos en América Latina se dieron enChile. Por su lado, las investigaciones de economistas que después fueron laureados con el Premio Nobel también influyen en los cambios que en algunos países se introducen a fin de impulsar un mayor crecimiento económico. Asimismo, la libertad política y el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas en muchos países se han entrelazado con los derechos económicos y sociales,asegurando un mayor bienestar a las clases media y popular. 

Desde luego, existen otros factores; entre otros, la ubicación geográfica de los países y sus riquezas y carencias que suelen orillar a sus gobiernos a adoptar medidas propias o ensayar las que han resultado eficaces en otros países, entre ellas, estimular políticas sociales, con lo que en el capitalismo también se puede conjugar lo económicocon lo social y lo político. De esta manera el sistema capitalista en EE.UU. tiene diferencias con el francés y alemán, y también con los de Suecia y Noruega, al igual que el capitalismo en Argentina tiene algunas diferencias con el de Chile y no se diga el de Chile con el de Guatemala. 

Lo importante según los estudiosos del tema es el mayor consenso posible entre los sectores económicos ypolíticos en torno a la existencia y protección de la propiedad privada y pública y las limitaciones admisibles a ella en lo urbano y en lo rural. Asimismo, en la libertad de empresa y en el tratamiento que debe dárseles tanto a los trabajadores y al capital nacional como a extranjeros y al capital extranjero. La libertad y respeto de los derechos de los gobernados por sus gobernantes y un grado deinjerencia del Estado en la economía del país que sea congruente con la variante del capitalismo que se instrumenta. 

En cuanto a las variantes unas pierden terreno y otras lo ganan. Así, la intervención del Estado en la economía es rechazada por el neoliberalismo y, éste, a su vez, es resistido por los grupos que desean establecer un Estado benefactor. Por su lado, el capitalismo popular tiendea fomentar el ahorro y el uso del crédito a fin de incrementar las inversiones privadas en la adquisición de la casa propia de cada quien y en las bolsas de valores. Así, en EE.UU. se estimula el ahorro y la inversión en títulos del Estado y en certificados de depósito de los bancos privados, asegurados los ahorros por entidades del Estado hasta por determinado monto, todo lo cual incrementa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS