CAPITALISMO

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
FORMACIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Segundo Parcial - Profesor: César Gualdrón – Universidad Central

Por favor, leer con atención y, según corresponda, indicar si es falsa o verdadera cada una de las siguientes afirmaciones:


1. El modo de producción feudal, que prosigue al modo de producción esclavista y antecede al modo de producción capitalista, está fundamentado en laexplotación del trabajo servil, caracterizando las sociedades europeas entre los siglos XV y XVIII. (FALSA)

El modo de producción feudal está fundamentado por la división de la tierra para la tributación del campesinado. El poder del señor feudal, como el de todo soberano, no se fundaba en la longitud de su registro de rentas, sino en el número de sus súbditos, y éste dependía de la cantidad decampesinos que trabajaban para sí mismos, no existía la explotación servil, ya que este es constituido del servicio que se ofrece con cumplimiento de horario, y este modo de producción esto no era característica, además en Europa esto duro entre el siglo XV Y XVII.

2. Los dos sectores sociales vinculados por la servidumbre, en el modo de producción feudal, son los correspondientes al de loscampesinos o siervos y de la nobleza o de los señores feudales. (VERDADERA)

Los sectores en el modo de producción feudal era el campesinado o siervos que tributaban para aquellos nobles feudales.

3. La servidumbre se manifiesta a través del pago de la renta feudal que hacen los campesinos en favor de los señores feudales, la cual puede adoptar la forma de renta en trabajo, renta en especie orenta en dinero. (VERDADERA)

Así, una parte de la tierra integraba la finca feudal y el resto se entregaba a los campesinos o siervos. La parcela que se entregaba a los campesinos-siervos le aseguraba al terrateniente la mano de obra necesaria. Por tanto, poseyendo la parcela en usufructo hereditario, el campesino se hallaba obligado a laborar las tierras del señor feudal con sus propios aperos yen su defecto entregar una parte de sus productos en especie (como renta).


4. En términos generales, la renta feudal se determina en magnitudes fijas de trabajo, producto o dinero y no en proporciones de los mismos, puesto que de este modo se protegen los ingresos del señor feudal ante eventuales reducciones de la producción agraria. (VERDADERA)

En la renta feudal mientras que elinterés económico del siervo es aumentar la producción en su propio beneficio, el interés del señor es intentar impedir la existencia de ese beneficio, localizando cualquier forma de excedente productivo para situar un impuesto fijo, carga feudal o derecho señorial de cualquier tipo sobre él.

5. Junto con las parcelas que cultivan los campesinos y la reserva señorial, en el modo de producción feudalexisten las tierras comunales, de las cuales es posible extraer madera con el propósito de hacer construcciones o reparaciones del hogar, la calefacción del mismo, así como cazar o pescar, complementando la dieta de los hogares campesinos, etc. (VERDADERA)

Si era posible extraer madera con el propósito de hacer construcciones o reparaciones del hogar, la calefacción del mismo, así como cazaro pescar, complementando la dieta de los hogares campesino, ya que en los bosques que pertenecían al señor feudal estos extraían estos recursos, como incentivos en el cumplimento del tributo recaudado.

6. La autoridad que se ejerce en el modo de producción feudal es de carácter regional, en cabeza de cada uno de los nobles territoriales, siendo meramente nominal la autoridad de los monarcas,el emperador o el papa, a pesar de la existencia de una ideología común al área europea, cual es la correspondiente a la religión católica. (VERDADERA)

La autoridad en el época feudal esta en cabeza de nobles, monarcas, iglesia.

7. La fijación del tipo de renta feudal, bien sea en trabajo, en especie o en renta, en cada una de las regiones se relaciona con la proporción existente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS