Capitalismo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Nombre: Carla Espinoza Castro.
Curso: 1 A.
Profesora: Ab. Alexandra Correa.

¿Cómo nació el Capitalismo?
Antes de saber cómo nacio el sistema capitalista debemos saber que el capitalismo es un sistema de organización económica, donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y la interacción del interés individual y lacompetencia. Es un régimen económico que se basa sobre el predominio del capital como elemento de producción. Se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda.
El capitalismo tuvo su inicio en el siglo XV como etapa evolutiva de la humanidad al reemplazar al sistema feudal. El feudalismo era un sistema económico, político y social, basado en la propiedad de la tierra, quepredomino durante la edad media, en la cual la producción era de auto consumo y se fundamentó en las relaciones de servidumbre.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde los comienzos de la civilización. Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras.
Este impulso hacia el comercio y el intercambio fue acentuado yfomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultantede estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras máscaracterísticas del capitalismo, el empresario, que es, según Knight, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel delempresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
La experiencia de la revolución dio un nuevo ritmo del progreso tecnológico y la integración de la economía en la que vemos las características más cercanas a la economía experimentada el mundo contemporáneo. El desarrollo tecnológico, la obtención de materias primas a bajo costo y la expansión de los mercados de consumo ha hecho queel sistema capitalista pudiera generar una situación de extrema ambigüedad: el vértice del enriquecimiento de la élite capitalista y el empobrecimiento de la clase obrera.
Llegando al siglo XIX, percibimos que el capitalismo promovió una gran cantidad de riqueza financiada por la explotación de los recursos humanos y formación de los grandes monopolios. Durante este período, vemos el surgimientode las doctrinas socialistas en contraposición al modelo de desarrollo social, económico y político traído por el sistema capitalista.
En el siglo pasado, el capitalismo vivió diversos momentos de crisis donde se puede vislumbrar los problemas de lógica acerca del crecimiento permanente. Vemos que existen nuevas formas de rearticulación de las políticas económicas pasadas para llegar a nuevasfronteras. Así, hoy muchos llegan a creer que es imposible imaginar otro mundo fuera del capitalismo.
Sea inmortal y mortal, el capitalismo todavía está presente en nuestras vidas de forma que las reconfiguran y nos hacen adaptarnos a sus modelos de producción y consumo.

Características del Capitalismo
Los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este contexto el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS