Capitalismo
Es una fuente de energa no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, no-asociado (solo), disuelto o asociado con (acompaando al) petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95%,y suele contener otros gases como nitrgeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos ms pesados.
Se encuentra en la naturaleza bajo tierra en los denominados reservorios de gas.
Su formacin es similar al de la formacin de petrleo.
El gas natural se extrae usando pozos de perforacin para luego llevarlo a la superficie por medio de ductos. En la mayora de lospozos, la presin del gas natural es suficiente para impulsarlo hacia afuera y conducirlo por conexiones a puntos centrales de recoleccin. Luego de ser procesado, el gas natural es comprimido y distribuido.
ORIGEN DEL GAS NATURAL
Es de origen fsil, se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se form hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos comoanimales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entrela porosidad de las rocas subterrneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento.
COMPOSICION DEL GAS NATURAL
La composicin del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano,butano, pentano y pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno.
Hidrocarburo
Composicin Qumica
Rango (en %)
Metano
CH4
91-95
Etano
C2H6
2-6
Dixido de Carbono
CO2
0-2
Propano
C3H8
0-2
Nitrgeno
N
0-1
CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL GAS NATURAL
1. es un combustible fsil.
2. No tiene color ni olor, aunque para su deteccin, se incorpora uncomponente qumico (mercaptano) que le proporciona un olor caracterstico.
3. es menos contaminante a comparacin del gas licuado.
4. es limpio.
5. es beneficioso, tanto para la industria como para el uso domstico, ya que desempea papeles importantes como un combustible energtico.
6. su componente fundamental es el metano (c4).
7. es un gas liviano, ms ligero que el aire.
8. supoder calorfico es el doble del gas manufacturado.
9. es un gas seco. Segn sea el contenido de gasolina se lo denomina gas rico o gas seco. Como zona lmite entre ambos categoras puede establecerse una banda comprendida entre 10 y 20 litros de gasolina por cada 1.000 m3 de gas.
USOS DEL GAS
El gas natural se utiliza como materia prima o como combustible en los sectores industrial,petroqumico, termoelctrico, domstico, comercial y de transporte terrestre. Los principales usos son los siguientes:
Sector
Usos
Industrial
- Refineras de petrleo
- Industria del vidrio
- Minas de ferronquel
- Industria alimenticia
- Hierro y acero
- Pulpa y papel
- Industria del cemento
- Cermica
- Industria textil
Petroqumico
- Urea
- Alcoholes
- MTBE
- Etileno
- ETC
-Nitrato de amonio
- Aldehdos
- Acetileno
- Polietileno
Termoelctrico
Turbogeneradores
- Calderas (turbinas a vapor)
- Plantas de ciclo combinado
- Plantas de ciclo STIG
- Plantas de cogeneracin
- Plantas de trigeneracin
Domstico y comercial
- Cocinas
- Secadoras de ropa
- Refrigeracin y acondicionamiento de aire
Calentadores de agua
- Calefaccin
Restaurantes
- Hoteles...
Regístrate para leer el documento completo.