Capitalizacion a traves de la bmv
Bolsa Mexicana de Valores
1.- INTRODUCCIÓN
Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones. Por su parte, losadministradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:
1. Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación.
2. Pedir un préstamo a corto o largo plazo.
3. Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y quesuministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo.
Aquí se presenta la tercer alternativa que es la de conseguir socios a través de una oferta publica de valores la cual es ofertada por la empresa que necesita el financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
2. EL PROBLEMA
2.1 Planteamiento del problema
La empresa CONTIMEX S.A. de C.V. no tiene experiencia niconocimiento para ingresar al mercado de capitales y obtener financiamiento a través de las distintas herramientas de la BMV para fortalecerse y poder llevar a cabo sus planes estratégicos de expansión y consolidación financiera.
2.2 Objetivos
Objetivo general:
* Diseñar un programa para la obtención de financiamiento a través de la BMV para CONTIMEX S.A. de C.V.
Objetivos particulares:
*Determinar cuál es la herramienta financiera que ofrece el mercado de capitales que más se adecua a las necesidades y características de la empresa.
* Establecer el monto de los documentos que se ven a ofertar en el mercado de capitales de acuerdo a las necesidades de financiamiento y capacidad de la empresa.
2.3 Justificación
Es importante que las empresas mexicanas sean altamentecompetitivas para poder enfrentar a la competencia que amenaza al mercado nacional, esto es posible a través del fortalecimiento financiero, el crecimiento y la actualización tecnológica, una forma de lograr esto es a través del financiamiento por medio de la BMV. Además del beneficio propio de la empresa, el crecimiento y fortalecimiento de las empresas mexicanas generará riqueza y empleos para elpaís, mejorando así las condiciones de vida de la población en general.
3. MARCO TEÓRICO
3.1. El mercado financiero
BESLEY, Scott. “Fundamentos de Administración Financiera”. McGraw-Hill 16ª ed. México, 2001. Capitulo 2: El ambiente financiero, mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos.
En este capitulo Scott Besley da una visión de lo que son los mercados financieros y comoestán clasificados, haciendo la diferenciación entre mercado de dinero y mercado de capitales.
El mercado financiero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de éstos, mediante el uso de documentos llamados títulos o valores, que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite. Entendiendo por título, según la Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito, aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Esto es, que en el mismo se menciona, como es el caso del "pagaré" y de la "letra de cambio" y entendiendo como valor, según la Ley del Mercado de Valores, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa. Esto es, cuya oferta pública serealiza por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada, después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pues bien, tomando en cuenta la vigencia de dichos títulos o valores y el tiempo que el inversionista demandante de los mismos desea poseerlos, (activos financieros para quien los posee y pasivos financieros para quien los emite) y como parte de...
Regístrate para leer el documento completo.