Capitalizacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
CAPITALIZACION
Capitalización es un paradigma/respuesta a un modelo de Estado liquidado. Surge a partir de la situación de quiebra institucional -y en muchos casos financiera- de empresas públicas estatales, y por la marcada incapacidad del Estado en liderar la Nación por rumbos de la modernidad.

En ese momento, determinado no habían respuestas a la situación de emergencia de las empresas delEstado. Si bien habían cumplido un primer rol de integradoras y articuladoras del desarrollo territorial de la Nación, por otro lado se relegaron a tal punto que eran cargas insoportables para el Estado que -entrada ya la década del noventa- recibía los ventarrones de un nuevo modelo comercial, económico, político, social y de integración regional y subregional: la globalización y los mecanismosimpuestos por capitalismos a gran escala que no hubieran permitido, de todos modos, la subsistencia de empresas estatales tal y como se las conocía/concebía antes de la capitalización.
¿CAPITALIZACIÓN ES PRIVATIZACIÓN?

La capitalización se contrapone a aquellos criterios que la tildan de privatización en razón a que el Estado, en ese momento, garantizó a las nuevas generaciones debolivianos/as poder contar con empresas "estratégicas" en un porcentaje que promueva una soberanía moderna y viable, porque la inversión en capitalización es en paquetes accionarios compartidos entre inversores internacionales con el Estado.

La privatización es, por el contrario, un procedimiento en el que el Estado vende sus empresas consideradas estratégicas y administre -de la noche a la mañana- uncapital gigantesco por el valor de venta de las empresas estatales y que ese capital sea despilfarrado en gasto social no sostenible en un lapso muy corto, produciéndose entonces un efecto devastador para la República: deshacerse de empresas monopólicas fundamentales (hidrocarburos, transportes, telecomunicaciones) e inviabilizar el futuro de nuevas generaciones por falta de recursos financieros.
LALEY DE CAPITALIZACIÓN

Varios han sido los ciudadanos que han liderado movimientos para descalificar la Ley de Capitalización, y el proceso mismo, llegándola a tildar de "ley maldita", cabalmente porque no comprendían que la capitalización no significa la enajenación de empresas estatales.

La capitalización no sólo ha dado resultados en empresas sujetas al proceso, sino que ha permitido alEstado realizar una tarea que hasta ese momento la mantenía adormilada: la recolección de tributos, y el ajuste de las altas cotas de evasión tributaria. Lógicamente, es un proceso y como tal sujeto a perfección. Pero antes de la capitalización era muy fácil para los gobiernos de turno echar mano de fondos de empresas estatales sin siquiera fijarse el nivel de tributos que recaudaba, habiendogenerado un círculo vicioso que -como ya se analizó- derivó en la práctica quiebra y auto-inviabilizarían de las empresas estatales y a exasperantes niveles de evasión fiscal.

La ley No 1544 sancionada por el Presidente de la República el 21 de marzo de 1994, básicamente otorgó al Poder Ejecutivo el derecho de administrar activos de las empresas citadas como parte de una sociedad anónima mixta.Permitió que el Estado se quede con el 50 % de las acciones producto de las empresas sujetas al proceso y el resto del paquete accionario las puso a la venta a interesados del mundo entero, previa determinación en valor en libros del patrimonio de las empresas y reestructuración jurídica de las mismas tornándolas en sociedades de economía mixta con participación accionaria libre, en donde lospropios trabajadores se convirtieron en accionistas (caso concreto de YPFB donde ex asalariados son accionistas de empresas capitalizadas) hasta el 50 % del paquete accionario, y la emisión y venta del resto del 50% de las acciones a inversores cuyas empresas hayan resultado seleccionadas en un proceso de licitación internacional.

salario[1] (también llamado sueldo,[2] soldada[3] o estipendio[4] )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALIZACION
  • Capitalizacion
  • Capitalización
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • que es capitalización
  • capitalizacion
  • Capitalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS