capitalizacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
http://www.youtube.com/watch?v=Ey8b6RC4FL8

DEFINICION

Sociedad de Capitalización, es una institución financiera que tiene por objeto estimular el ahorro entre las personas, quienes mediante depósitos mensuales pueden alcanzar la meta de ahorro prevista. Estas sociedades proporcionan liquidez por medio de la captación de fondos a través del mecanismo de emisión de cédulas o títulos decapitalización.

¿Qué es un Título de Capitalización?

Es el contrato mediante el cual se formaliza el acuerdo entre el ahorrador, o suscriptor de un título, y la Capitalizadora.

Las características más importantes de estos contratos son:
1. El plazo de ahorro. Corresponde al período durante el cual el ahorrador,
o suscriptor, se compromete a lograr la meta de ahorro. Comúnmente estos plazosson de 12, 24 o 36 meses.

2. Tasa de interés. Es la rentabilidad que la Capitalizadora ofrece al ahorrador por realizar su ahorro.

3. Premio. Corresponde al número de veces la cuota de ahorro que gana el ahorrador que resulta favorecido en cada sorteo mensual.

4. Tamaño del Grupo. El ahorrador o suscriptor de un título de Capitalización participa en cada sorteo junto con otros ahorradoresque estén al día en el pago de su cuota. Dependiendo de las características de cada plan, el tamaño del grupo puede variar.

5. Período de Nivelación. Es el período de tiempo que tiene previsto la Capitalizadora para recuperarse de los gastos en que incurrió. Si en un contrato de capitalización de 12 meses, la Capitalizadora determina que recupera los gastos realizados para la implementación delos sorteos luego de tres meses de iniciado el contrato de capitalización, se entiende que esos tres meses serán el período de nivelación del contrato.
Lo anterior implica que si el ahorrador se retira del plan de ahorro antes de haber alcanzado la nivelación requerida para el respectivo plan, recibirá una suma inferior a lo ahorrado, pero si se retira en forma posterior, recibirá una sumasuperior.

¿Qué es un Plan de Capitalización?
Un plan de capitalización es un programa mediante el cual una sociedad de capitalización reúne un grupo determinado de ahorradores o suscriptores (según el plan) a los cuales les ofrece las mismas condiciones de plazo y tasa de interés por realizar su plan de ahorro, así como para participar en el sorteo.


¿Qué es un Sorteo de Capitalización?
Lossorteos son un premio que ofrecen las sociedades de capitalización a sus ahorradores, y que les da la posibilidad, en caso de ser ganadores del sorteo, de recibir la suma que esperaban ahorrar, antes del periodo pactado. De esta manera, si la meta de ahorro era un millón de pesos en un año, y el ahorrador fue ganador del sorteo de capitalización llevando tan sólo cuatro meses de haber iniciado elahorro, el ahorrador recibirá el millón de pesos antes de tiempo y además podrá seguir ahorrando.




¿Quiénes participan en los sorteos?
Tienen derecho a participar en los sorteos, todos los ahorradores o suscriptores que hayan realizado cumplidamente sus pagos, con ellos se elaboran las listas de los ahorradores que han de participar en el sorteo teniendo en cuenta que al elaborar las listasse garantice que, todos los miembros del grupo tengan igualdad de probabilidades de ganar.
El número de personas que participan en cada grupo depende del monto del premio. Por ejemplo, si el premio es de $100.000.000 y la cuota de ahorro es de $200.000, se formarán grupos de 500 personas. La lista de quienes participarán en cada sorteo debe estar a disposición de los ahorradores o suscriptorestres (3) días hábiles antes del sorteo. En caso de dudas, los ahorradores tienen derecho a que la compañía les demuestre que estaban incluidos dentro del sorteo.

¿Cuáles son las normas de un sorteo de Capitalización?
• Deben contar con la presencia del delegado de Revisoría Fiscal.
• Todos los participantes deben tener la misma probabilidad de ganar el sorteo.
• El ahorrador o suscriptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALIZACION
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • Capitalización
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • que es capitalización
  • Capitalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS