Capitanía General en tiempos de la colonia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Capitanía general en tiempos de la colonia
La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexoal cargo de virreyes, presidente-gobernadores y gobernadores –salvo ciertas excepciones Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias.
Enalgunas posesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en la lucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la luchacontra las tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de Capitán General, y sus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio .
Antecedentes
La acumulación de este oficio, al devirrey, presidente-gobernador o simple gobernador, se remonta al siglo XVI. Alfonso García-Gallo explicaba que estando pacificada la respectiva zona, y no existiendo tropas permanentes en éste, laCapitanía General en Indias, durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, era más bien un cargo secundario, por lo que no se mencionaba al describir las autoridades del territorio.
Durante el sigloXVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de capitán general. Así, en España, el oficio adquirió un carácter esencialmente político, situándolo por encima de los otrosoficios –de administración de justicia, gobierno y hacienda–, aunque sin perder su contenido militar tradicional.
Considerando esta evolución experimentada en la Península Ibérica, García Galloestimaba que la creación de este cargo en Venezuela por real cédula, el 8 de septiembre de 1777 no sólo poseía un contenido militar sino también político: no estaba solamente por encima de los restantesgobernadores en lo militar,
sino que tenía la "superior jurisdicción gubernativa" sobre las demás provincias (Trinidad, Cumaná, Margarita, Guayana y Maracaibo). Otros autores, como Mario Briceño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general
  • capitanía general
  • Tiempos de colonia
  • ¿Qué es capitanía general venezuela?
  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • Capitanía general en Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS