Capitan fush - guia de lectura

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Ficha de animación a la lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El Capitán Fush
Autora: Rosa María Bedoya
Título de la dinámica: Valores - Actitudes: Sesión: Duración: “Si quieres ser un gran lector…” Participación e iniciativa Nº 1 20 minutos

1

era

Sesión

Materiales o recursos: Cartulina de color o pliegos de papel arco iris, lápices de colores.

1. Presentación
El animador dialogarácon los alumnos sobre la importancia de la lectura. - ¿Por qué es importante leer? - ¿Qué beneficios creen que pueden obtener con la lectura? - ¿Qué los anima a leer? - ¿Qué tipo de lectura prefieren? El animador pedirá a los alumnos que oralmente completen la siguiente frase: “Si quieres ser un gran lector…” Propiciar la participación para que el niño complete la frase con algunos ejemplos: “… note olvides de leer al Capitán Fush”, “… decídete a devorar un libro”. Indicar a los alumnos que elaborarán afiches en los cuales se invite a los demás a leer un libro. Para ello, completarán la misma frase: “Si quieres ser un gran lector…”. Pedirles que acompañen su afiche con un dibujo relacionado con la frase.

El Capitán Fush

2. Desarrollo
El animador mostrará algunos ejemplos de afiches(ver anexo). Formará grupos de tres o cuatro alumnos. Entregará a cada grupo medio pliego de cartulina o papel arco iris de color. Motivará a los alumnos a escribir una frase creativa que realmente anime a leer un texto. Les pedirá a los alumnos que escriban sus frases y realicen sus dibujos.

3. Socialización
Exponer los afiches ante los demás alumnos de la clase. Pedirles que comenten cuálles pareció más atractivo y expliquen por qué. Pegar los afiches en los interiores y exteriores del aula, de modo que sea una manera de animar a los alumnos a leer.

1

Ficha de animación a la lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El Capitán Fush

2

Ficha de animación a la lectura

INFANTIL Y JUVENIL

El Capitán Fush
Autora: Rosa María Bedoya
Título de la dinámica: Valores - Actitudes:Sesión: Duración: “El árbol de mis amigos” Amistad Nº 2 20 minutos

Sesión

2

da

Materiales o recursos: Ficha del árbol de mis amigos, lápices, colores.

1. Presentación
Motivar la sesión con algunas frases sobre amistad: - Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. - Los amigos son como la sangre: cuando se está herido acuden sin que se los llame. - Un buenamigo aprecia tus virtudes. El animador comentará en clase la relación entre Teo y Marisita. Ellos eran muy buenos amigos: compartían secretos y se apoyaban el uno al otro. Preguntar: “¿Qué características debe tener un buen amigo?”. Nombrarlas a partir de una lluvia de ideas: Un verdadero amigo… - Está a tu lado en las buenas y en las malas. - Busca protegerte. - Te acepta tal como eres. - Teperdona. - No te tiene envidia ni celos. - Se alegra con tus alegrías y llora con tus tristezas. - Es leal, honesto, servicial, solidario e incondicional. Pedirles que hagan una lista de diez de sus mejores amigos y que debajo del nombre escriban un valor o cualidad que los caracteriza. Tomar de 5 a 8 minutos para desarrollar el trabajo.

El Capitán Fush

2. Desarrollo
Indicarles que, lainformación que han escrito la pasarán a una ficha titulada “El árbol de mis amigos”. La condición es que en el recuadro inferior escriban su nombre. Luego, deben escribir en los círculos los nombres de sus amigos, teniendo en cuenta la afinidad, es decir, más cerca a su nombre estarán sus amigos más cercanos. El animador repartirá la ficha titulada “El árbol de mis amigos” (ver anexo). Terminar laactividad en cinco minutos. Animar a los alumnos a realizar un trabajo con buena letra, orden y limpieza.

3

Ficha de animación a la lectura
3. Socialización

INFANTIL Y JUVENIL

Pedir a los alumnos que lean voluntariamente los nombres de sus diez mejores amigos y la cualidad que mejor los describe. Comentar en casa lo realizado.

El Capitán Fush

4

Ficha de animación a la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guias de lecturas
  • Guía de Lectura
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS