capitan y su carga

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL CAPITAN Y SU CARGA
Fernando Savater Etica para Amador

Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio camino, le sorprende una gran tempestad… Pareceque la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado.
El capitán del navío se plantea el problemasiguiente - ¿Debe tirar la mercancía o arriesgarse a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?
Pero
Si arroja elcargamento lo hará porque PREFIERE hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que QUIERE tirarlo.
Lo que de veras QUIERE es llegar a puerto con su barco, sutripulación y su mercancía: eso es lo que más le conviene.
Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, PREFIERE salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, porpreciosa que sea.
Como no pudo elegir la tormenta, pues pasa, quiera o no; lo que si puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza.
Si tira elcargamento por la borda lo hace porque quiere... y a la vez sin querer.
Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco
Pero no quisiera quedarsesin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes.
Preferiría, sin duda, no verse en el trance de tener que escogerentre la pérdida de sus bienes y la pérdida de su vida… Pero no queda más remedio y debe decidirse: elegirá lo que quiera más, lo que crea más conveniente.
Podríamos decir quees libre porque no le queda otro remedio que serlo, libre de optar en circunstancias que él no ha elegido padecer.

¿Cómo lo resolvería Usted, si fuera el Capitán?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitan
  • capitan
  • CAPITAN
  • capitan
  • capito
  • capitan
  • Capitan
  • capito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS