Capitan

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

ALUMNA:
CLAUDIA LUCÍA CALLE FLORES.

PROFESOR:
DR. ROBERTO FARIAS RUIZ.


CURSO:
INTEGRACION AL DERECHO CONSTITUCIONAL.


TEMA:
HABEAS CORPUS Y ACCION DE AMPARO.

FALCULTAD:
DERECHO.

CICLO:
XII.2013.

EL PROCESO DE HABEAS CORPUS

2.1. ORIGENES:
En Roma, cuna del derecho, emergen las primeras manifestaciones de una institución que más tarde se encargaría de velar por el derecho a la libertad. En efecto, en el año 533 d.c. aparece en Roma la institución denominada Interdicto Romano del Hombre Libero Exhibiendo, que consistía en la interposición de una acción posesoriacon la finalidad de que exhiba el cuerpo del hombre libre, en este caso, del hombre que había sido víctima de la supresión de su libertad.
Pero fu en Inglaterra donde se dio una manifestación más consistente, con fines y objetivos definidos, con la Carta Magna o Declaración de Derechos proclamada por el Rey Juan “Sin Tierra” el 15 de junio de 1215. Con la Carta Magna se pone cobro al desenfrenadoabsolutismo de los monarcas contra sus súbditos, ya que instituye expresamente normas con caracteres propios de una garantía. Es decir, ampara la libertad corporal del individuo con la finalidad inmediata de evitar o terminar con prisiones injustas o detenciones excesivamente prolongadas.
Recién en 1679, durante el reinado de Carlos II se promulgo la primera Ley de Habeas Corpus, con el sentidoactual, es decir con el fin de ordenar la libertad de la persona que se encontraba detenida indebidamente; fue perfeccionado como mandato (writh of habeas corpus) y no como acción judicial determinante de la expedición de un auto. Dicha ley dispone que todo Alcaide de una prisión a quien se exhiba un mandato judicial de Habeas Corpus en amparo de algún detenido debe presentar la persona del presoante el Juez, el cual lo pone en libertad si la detención se ha efectuado sin orden legal. En el año 1816, dicha Ley es ampliada y complementada por un Estatuto, dictado durante el reinado de Jorge III. Esta nueva ley amplia la garantía procesal de Habeas Corpus a los casos en que alguien sufriera prisión por acto de personas particulares.
Como el Habeas Corpus nació en la Inglaterra medieval fuetrasplantado a las nacientes colonias inglesas que emigraron a la América del Norte, fue acogido en las antiguas colonias españolas, que lo desarrollaron mucho antes de que se expandiese por el resto del globo y que su mismo nombre se hiciera paradigmático y en cierto sentido mítico. Pero, en la actualidad, lo que más se emplea es el llamado técnicamente habeas corpus ad subjiciendum. Su propósitofundamental es obtener la libertad inmediata por una detención ilegal, para liberar a aquellos que son hechos prisioneros sin causa suficiente; en otras palabras, para liberar a las personas detenidas indebidamente o alejados de aquellos que tienen que ver legalmente con su detención.
DIAZ ZEGARRA afirma que en los Estados Unidos, el control está compuesto por el Writh of Habeas Corpus, que fueinstitucionalizado en el inciso 2, sección 9 del artículo 9º de la Constitución Federal de los Estados Unidos. Al inicio, el Writh of Habeas Corpus se utilizó como un medio jurídico de control de poder estatal, razón por la cual se ejercitaba interponiendo un recurso dirigido ante la autoridad judicial en defensa de la libertad personal y en contra de detenciones arbitrarias dispuestas porautoridades estatales; mas adelante amplio sus alcances hasta convertirse también en un medio jurídico de protección de derechos contra todos.
Inglaterra no solo constituye la cuna del Corpus Corpus, sino que, además, hoy es el país que más ha desarrollado esta garantía fundamental. Los británicos reconocen nuevos tipos de Habeas Habeas.

2.2. ANTECEDENTES EN EL PERU:
GARCIA BELAUNDE indica que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitan
  • CAPITAN
  • capitan
  • capito
  • capitan
  • Capitan
  • capito
  • Un Capitan...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS