capitan

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
capitán se denomina a la persona que está al frente, encabeza, dirige, gobierna o representa a un grupo. Existe la figura de capitán en contextos diversos y con características bastante diferenciadas.

es la máxima autoridad en un barco. El capitán es el responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsablede la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo. El capitán es además el representante del armador frente a terceros. En el departamento de máquinas el jefe de máquinas es el máximo responsable de su funcionamiento y organización, respondiendo de su actuación únicamente ante el Capitán.

En el caso de embarcaciones de recreo, las titulaciones sonbásicas y fáciles de obtener. En el caso de la marina mercante, se exige tanto titulación universitaria (licenciado en Náutica y Transporte Marítimo) como experiencia (36 meses embarcado como oficial) y pasar un examen de idoneidad para alcanzar el rango de capitán.

El capitán es el máximo responsable de todas las maniobras, por lo que se ha de encontrar en cubierta cada vez que hay que hacer unamaniobra (atracar o destacar, etc.) Antiguamente, en el caso de flotas de veleros, el capitán era el responsable de toda la flota, siendo su nave la nave capitana o buque insignia.

Es un auxiliar técnico del naviero, nombrado por éste y con el que tiene una relación de empleo con facultades representativas. cuando el buque no esté en el puerto de residencia del naviero, el capitán ha de actuar ennombre propio como si el buque y lo que éste contiene fuera suyo. Esta amplitud de facultades perfilan el llamado poder náutico o poder de a bordo, que lo convierten en funcionario público para determinadas cuestiones. Dentro de la responsabilidad que contrae el naviero por actos del capitán, destacan los llamados actos de baratería, que son los hechos u omisiones del capitán, dolosos o negligenteso derivados de su impericia, y de los cuales resultan daños para terceros. Estos, en lugar de poder dirigirse contra el capitán, han de reclamar directamente del naviero; éste, por su parte, podrá luego repetir contra el capitán. El capitán no puede emprender ningún viaje sin tener a bordo los siguientes libros: diario de navegación, libro de contabilidad y libro de cargamentos. En este sentido,conviene tener en cuenta que uno de los deberes básicos del capitán consiste en vigilar la estiba o conjunto de operaciones materiales para la adecuada colocación de la carga en el buque.

La distribución y colocación de la carga de un buque se denomina arrumaje.

Código de comercio, artículos 609 a 612.

La institución del capitán es de vital importancia para el derecho marítimo.

Elcapitán es la persona encargada de la dirección y gobierno de un buque. Es un funcionario a quien la autoridad pública le confiere atribuciones para la preservación del orden dentro del buque siendo responsable de la salvación de los tripulantes, pasajeros y carga en caso de peligro.

En lo que respecta al servicio del buque, y a la seguridad de las personas y carga, los pasajeros y tripulantes ledeben profesar respecto y prestarle obediencia. Es el representante legal del propietario y del armador del buque que no estuvieren domiciliados en el lugar, en todo lo que respecta al buque y a la expedición. También ejerce la representación judicial activa y pasiva en todos los asuntos que se relacionen con la expedición, siempre que en el puerto a que arribe, el armador o propietario no tenganallí su domicilio.

El capitán debe ejercer funciones de carácter público que, aunque de naturaleza excepcional, en ciertos casos son ineludibles. Por delegación de la autoridad competente y de las leyes que reglamentan su ejercicio se desempeña como funcionario público desplegando actividades de carácter policial, notarial y de funcionario de Registro civil. En lo que respecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitan
  • CAPITAN
  • capitan
  • capito
  • capitan
  • Capitan
  • capito
  • Un Capitan...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS