Capitania general de cuba

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Capitanía General de Cuba
La Capitanía General de Cuba fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano. Esteterritorio recibió mayor autonomía desde 1764 como fruto de las reformas borbónicas llevadas a cabo en el Virreinato de Nueva España por el Conde de Floridablanca, el cual orientó la política exteriorde Carlos III hacia un fortalecimiento de la posición española frente al Unido especialmente en el mar Caribe.
La administración cubana estuvo dominada desde entonces por Capitanes Generales,militares de oficio en su mayor parte. Algunos de ellos vieron recompensada su actuación siendo luego elevados a virreyes de Nueva España.
Desde 1825, el Capitán General de Cuba fue dotado con ampliasatribuciones en los ramos de Gobierno, Justicia y Hacienda, además de seguir siendo la máxima autoridad militar. Y a partir de la segunda mitad del siglo XIX el Capitán General de Cuba fue también suGobernador General al haberse perdido las colonias continentales en América.
La Capitanía General de Cuba comprendió además de la isla de Cuba, la Florida y La Luisiana.

Antecedentes
El teniente delvirrey Diego Velázquez comenzó la conquista de Cuba en 1510, asumiendo como primer gobernador de la isla de Fernandina y manteniéndose en el cargo hasta 1524.
Nuestra Señora de la Asunción de Baracoafue fundada en 1512, Bayamo en 1513, Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana en 1514, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba en 1515.
Desde el siglo XVI, la Provincia de Cubaestuvo bajo el mando del Gobernador y Capitán a Guerra de Santiago, dependiente de la Real Audiencia de Santo Domingo. La Audiencia autorizó el 26 de julio de 1553 que el gobernador residiera a LaHabana.
En 1567 el gobernador de Cuba y Adelantado de La Florida, almirante Pedro Menéndez de Avilés, sometió definitivamente a los indígenas y anexionó la península de La Florida a la Gobernación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general
  • capitanía general
  • ¿Qué es capitanía general venezuela?
  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • Capitanía general en Yucatán
  • creacion de la capitanía general de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS