capitanía general

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por laCorona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia deEmparanhasta marzo de 1811.

El 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, llegó a lo que hoy es Macuro, en la costa de Paria, a la que llamó "Tierra de Gracia".
Alonso de Ojeda capituló con el rey de España el 9 de junio de 1501 para explorar las costas de la actual Venezuela. Se le nombró gobernador de la península de Coquibacoa o Coquivacoa (península de la Guajira) y se leotorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, lo cual hizo en la península de La Guajira el 3 de mayo de 1502 con el nombre de Santa Cruz, que fue el primer poblado español en tierra firme de sur América. La colonia duró tres meses, hasta que Alonso de Ojeda fue apresado por sus socios Juan de Vergara y García de Campos, abandonándose la gobernación de Coquibacoa que abarcaba desde el cabode la Vela hasta el cabo de Chichiriviche.1


Virreinato de Nueva Granada (en rosa) y provincia de Venezuela (en amarillo) en 1742.
El 27 de marzo de 1527, el rey de España Carlos I firmó una capitulación con los banqueros alemanes Welser concediéndole el gobierno de Venezuela, al título degobernador que se le otorgó a los Welser se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas asu autoridad sobre el ejército. En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada.
Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción militar enMaracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita.
En 1739, al informar sobre lareconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias. Todas las provincias del virreinato fueron agrupadas en 3 comandancias militares generales: Caracas, Portobelo y Cartagena.

UnaReal Cédula del 12 de febrero de 1742 de Felipe V de Borbón independizó a Venezuela de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada:
He resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la provincia de Venezuela de toda dependencia de ese virreinato no obstante lo dispuesto y mandado por mí en la cédula de 20 de agosto del año de 1739, por la cual fuí servido de agregar laexpresada provincia á ese nuevo virreinato.
En 1776 fue creada la Intendencia de Caracas por la Real Cédula de Intendencia de Ejército y Real Hacienda del 8 de diciembre por el reyCarlos III de Borbón. La Capitanía General de Venezuela, fue creada el 8 de septiembre de 1777, con la emisión de una Cédula Real de Carlos III, quedando integrada por las siguientes provincias: Venezuela, Nueva Andalucía oCumaná, Maracaibo, Guayana, Margarita y Trinidad, convirtiéndose este hecho en un ente unificador en lo politico, economico y militar, de las hasta entonces separadas provincias.
Territorio[editar • editar código]
Las provincias que estuvieron bajo su jurisdicción tras su creación y organización fueron:2
Provincia de Venezuela: es la más antigua de las provincias, creada el 27 de marzo de 1528 ysus primeras capitales fueron Coro (se lo conoció como Provincia de Coro o de Venezuelaindistintamente en la documentación oficial) y El Tocuyo, durante la conquista del territorio. Los límites de esta provincia se extendían desde el Cabo de la Vela en la Guajira (Colombia) hastaMaracapana, en el oriente de Venezuela. El primer gobernador y capitán general fue el alemán Ambrosio Alfínger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es capitanía general venezuela?
  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • Capitanía general en Yucatán
  • creacion de la capitanía general de venezuela
  • Capitanía general de Venezuela
  • nombra la evolucion de la capitania general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS