Capitis Diminutio33

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


INTRODUCCION

La capitis diminutio es una figura del derecho romano que señalaba distintos grados de incapacidad. Estaba la capitis diminutio mínima, apenas la privación del derecho a votar y serelegido funcionario; la media que incluía además de la anterior la privación del derecho a ser parte de una familia, y la máxima que era la situación de esclavo.





















CAPITISDEMINUTIO

En su sentido originario, la capitis deminutio no es sino la pérdida del estado o status que una persona física ostentaba.
En el plano jurídico, se definiría como la pérdida o variación de laposición jurídica de una persona en relación con su libertad, ciudadanía o familia.
Clases
1) Capitis deminutio maxima: Consistía en la pérdida de la condición de hombre libre y, por añadidura, deciudadano romano.
2) Capitis deminutio media: Suponía la pérdida de la ciudadanía romana, que podía coincidir con la adquisición de otra distinta a la pérdida.
3) Capitis deminutio minima: Representó lapérdida de la condición jurídica de una persona en su grupo familiar pasando a otra familia.
Efectos
La capitis deminutio máxima: producía, además de la pérdida de la libertad de una persona. Losderechos patrimoniales del afectado, eran adquiridos bien por el Estado, bien por sus acreedores o por el que asumía la condición de dominus.
La capitis deminutio media: conllevaba la pérdida de lacapacidad civil y de la familia. Sus derechos patrimoniales seguían vinculados a su titular, pero ya no era la ley romana la que los regulaba, sino el ordenamiento de la nueva ciudad a la que seincorporaba.
La capitis deminutio minima: supuso la pérdida del vínculo agnaticio respecto de la familia. Si se produce la adrogatio, el adrogatus y su esposa cum manu pierden su patrimonio a favor delpaterfamilias bajo cuya potestas se sitúan.
Personas morales
El Derecho Romano, también reconoció a quienes hoy identificamos como personas morales, así como su capacidad de adquirir derechos y contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitis
  • Tinea capitis
  • Capitis Deminutio
  • capitis diminutio
  • Diagnóstico y tratamiento de pediculosis capitis
  • Pediculosis capitis (tríptico)
  • Candidiasis oral, tiña corporis y capitis
  • Capitis Deminutio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS