capitulaciones de los comuneros

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Los Comuneros

Con este nombre se conoce el movimiento insurreccional iniciado en la provincia del Socorro con ramificaciones en muchas otras regiones del virreynato. Se originó como protesta contra las cargas tributarias decretadas en la segunda mitad del siglo XVIII, y recogía el sentimiento anticolonial que comenzaba a gestarse especialmente en el grupo de los criollos. Era, a su vez,prolongación de los movimientos de Túpac Amaru y Túpac Catari del Perú.
(1781)

CAPITULACIONES

Capitulaciones presentadas en nombre del pueblo por el General del Ejército de los Comuneros, Juan Francisco Berbeo, en el campamento de guerra de Zipaquirá, el 5 de junio de 1781.
[...]
“Muy poderoso señor: -El Capitán General, Comandante de las ciudades, villas, parroquias y pueblos porcomunidades, que componen la mayor parte de este Reino, y en nombre de los demás restantes, por los cuales presto voz y caución, mediante la inteligencia en que me hallo de su concurrencia, para que unánimes y todos juntos como a voz de uno, se solicitase la quitación de derechos y minoración del exceso que insoportablemente padecía este mísero Reino, que no pudiendo tolerarlos ya por su monto, ni tampocolos rigorosos modos instruidos para su exacción, se vio precisada la villa del Socorro a sacudirse de ellos del modo que ya es notorio, a lo cual se unieron las demás parroquias, ciudades, pueblos y lugares, por ser en todos ellos uniforme el dolor, y como haya mediado para su intermedio, y se acelerase por la convención a que todos los principales unívocamente propendemos, parezco ante V.A. con elmayor rendimiento por mí, y en nombre de todos los que para dicha Comandancia me eligieron, y de los demás que para este fin se han agregado, presentes y ausentes, y en virtud de lo que se nos ha prevenido por los señores Comisionados, expongo y propongo las Capitulaciones siguientes:
“1ª. Primeramente, que ha de fenecer en el todo el ramo de Real Hacienda titulado Barlovento, tan perpetuamente,que jamás se vuelva a oir semejante nombre.
“2ª. Segunda. Que las guías que tanto han molestado desde el principio de su establecimiento a todo el Reino, cese para siempre jamás su molestia.
“3ª. Tercera. Que el ramo de barajas se haya también de extinguir y solo quede por el comercio.
“4ª. Cuarta. Que el papel sellado, atenta la miseria a que está constituido este Reino, solo quede corrienteel pliego de medio real para los eclesiásticos, religiosos, indios y pobres, y el pliego de dos reales para los títulos y litigantes de personas de alguna comodidad, y no otro de ningún sello.
“5ª. Quinta. Que en cuanto los más Jueces, que nombran de Alcaldes Ordinarios de la hermandad y pedáneos, es su nombramiento contra su voluntad por el abandono en que dejan sus casas, y cortos haberes de sumanutención, y que a más de esa incomodidad se les exigen cantidades para ellos muy crecidas de medias anatas, es expresa Capitulación como las antecedentes, cese su contribución en el tiempo venidero, por no reportar en semejantes empleos, ningún conmodo ni para su manutención, ni sufragarle el oficio para las pérdidas de la casa que abandona.
“6ª. Sexta. Que en el todo y por todo se haya deextinguir la renta frescamente impuesta del estanco del tabaco, que aun en tiempo del Excelentísimo...
[...]
“7ª. Séptima. Que hallándose en el estado más deplorable la miseria de todos los indios, que si como la escribo porque la veo y conozco, la palpase. V.A., creeré que, mirándolos con la debida caridad, con conocimiento que pocos anacoretas tendrán más estrechez en su vestuario, y comida,porque sus limitadas luces y tenues facultades de ningún modo alcanzan a satisfacer el crecido tributo que se les exige con tanto apremio, así a éstos como a los mulatos requintados, sacándoles los Corregidores los tribtos con tanto rigor, que no es creíble, a lo que concurren sus Curas por el interés de sus asignados extipendios; que, atenta la expresada miseria, sólo quede la contribución total y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los comuneros
  • Los Comuneros
  • los comuneros
  • COMUNEROS
  • Comuneros
  • Comuneros
  • Revolucion Comunera
  • La revuelta de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS