Capitulaciones matrimoniales (Ecuador)

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Introducción

Al existir matrimonio, lo común en nuestro país (Ecuador) es dirigir el pensamiento a que se constituirá un régimen de sociedad conyugal. Sin embargo, es importante aclarar que no siempre es así; debido a que ésta, si bien es cierto se constituye automáticamente al momento de contraer matrimonio, puede modificarse o sustituirse por otra (régimen de comunidad universal, separaciónde bienes total o parcial) a través de regulaciones especiales que los mismos contrayentes determinan por medio de capitulaciones matrimoniales.

Como ya se ha dicho, en la práctica, éstas no son usuales pero resultan ser de especial interés por la visión general que se tiene de la misma; además en ciertos casos es indispensable para efectos posteriores como el de adquirir o perder un inmueble.Contenido
Definición
De forma muy sintética Planiol y Ripert han dicho que las capitulaciones matrimoniales son “el acto por el cual los futuros esposos fijan su régimen económico matrimonial”; sin embargo, aunque la doctrina pueda establecer varias definiciones, no es suficiente al momento de ejercer coerción dentro de un Estado, o bien, de organizarlo, por lo que se procederá a tratar eltema desde la perspectiva jurídica

Para entender el espíritu de esta definición dentro del código civil es menester recurrir a cómo estuvo redactada anteriormente, encontrándose que en la ley Nº 43 del año 1989 y la ley Nº 88 de 1990, se reformó el mismo concepto de qué era una capitulación ya que determinaba que sólo se podía celebrar antes o luego de una separación conyugal judicialmenteautorizada, lo cual impedía que ésta se celebrase durante el matrimonio.

De esta manera es como se necesitó de dos leyes para que este artículo quedara esclarecido, ya que en la ley 43 ocurrió un error en la cita del artículo a reformar, solucionándose con la ley 88.

Ahora bien, en el código civil ecuatoriano vigente el artículo 150 define a las capitulaciones matrimoniales como “lasconvenciones que celebran los esposos o los cónyuges antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, a las donaciones y a la concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o de futuro”.

Se ha creído pertinente aclarar que dentro del mismo código se define qué es un contrato o convención y como es conocido éste no hace diferencia alguna entre ambostérminos, lo cual puede llegar a provocar que el lector los tome como sinónimos; sin embargo, en doctrina y en varios artículos del mismo código se puede ver ciertas diferencias entre ambos siendo la principal la que la convención no tiene como requisito el establecer obligaciones aunque sí puede surtir efecto jurídico.

La explicación de que las capitulaciones matrimoniales son sólo convencionesradica en que éstas pueden consistir en tan sólo un acuerdo de voluntades que no necesariamente acarrea el cumplimiento de obligaciones lo que la deslinda de la definición doctrinal –y, de forma tácita de la del código civil– del contrato.

Objeto
Es menester aclarar que estas capitulaciones matrimoniales no tocan otro tema que no sea el de cuestiones patrimoniales, dejando de un lado lasreferentes a las de índole personal por poner un ejemplo. Esto quiere decir que el objeto de éstas es estrictamente en lo concerniente al patrimonio de los contrayentes y si se trata de alterar cualquier otro efecto extra patrimonial causaría la lesión del propio contrato de matrimonio.

Las capitulaciones al hacerse en forma legal y con la debida publicidad, no deberían perjudicar a terceras personas,por esto se deben anotar al margen de la partida de matrimonio, de modo que cualquier persona pueda fácilmente informarse de cuál es el régimen jurídico del matrimonio de quien contrate con cualquiera de los cónyuges.

Características y contenido
Esta convención que hacen los cónyuges, acarrea ciertas características especiales tales como las que se verá a continuación:

Es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS