Capitulaciones Matrimoniales

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Capitulaciones matrimoniales
1.
2. Capitulaciones matrimoniales
3. Naturaleza contractual de las capitulaciones
4. Nulidad de las capitulaciones
5. Consideraciones para decidir
6. Bienes propios y gananciales
7. Conclusión
8. Fuentes
Introducción
Las capitukaciones matrimoniales son pactos entre los cónyuges relativos a los bienes ya sea adoptando un determinadorégimen de relaciones patrimoniales que la ley autoriza o conviniendo o modificando parcialmente un régimen.
Hay 2 supuestos. La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio es pre constituir la prueba de la existencia y carácter propio de tales bienes por medio de un inventario que sea útil en el futuro en el momento de la disolución del matrimonio.
Y las donaciones que el esposohiciera a la esposa.
Están sujetas a la celebración del matrimonio y a que el matrimonio sea válido.
La naturaleza de la sociedad conyugal incide en el modo de resolver cuestiones específicas relativas a la titularidad de los bienes y a su gestión. Constituye una comunidad en el sentido que se le atribuye a los regímenes que se basan en la existencia de bienes que cualquiera que fuese elcónyuge que los adquirió durante el matrimonio, son cooparticipados a la disolución del matrimonio.
Capitulaciones matrimoniales
El objeto de las capitulaciones matrimoniales radica, de forma directa y precisa, en instrumentar las estipulaciones conyugales referentes al régimen económico del matrimonio, pero que, de forma complementaria, puede referirse también a "cualesquiera otras disposiciones porrazón del matrimonio" (p.ej., el regalo o donación propter nuptias que los suegros realizan a favor del cónyuge de su hijo o hija)
Las capitulaciones son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante lacual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal. Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su régimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonomía de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relaciones contractuales, siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, a normas de orden publico y a lasbuenas costumbres.
Ahora bien, existen ciertos elementos que regulan la validez de las capitulaciones matrimoniales, en primer lugar deben otorgarse antes de la celebración del matrimonio, siendo nulas todas aquellas estipulaciones celebradas en fecha posterior a la celebración matrimonial, así como su alteración también en la misma oportunidad. En segundo lugar, deben los contrayentes tenercapacidad suficiente para celebrar las capitulaciones, siendo esta la misma capacidad que requieren para contraer matrimonio. Por ello, seria contrario decir que quien puede casarse, no pueda estipular, conjuntamente con la persona con quien va a contraer matrimonio, el régimen patrimonial matrimonial. En tercer lugar, las capitulaciones deben ser debidamente protocolizadas antela Oficina de Registro Inmobiliario del lugar donde vaya a celebrarse el matrimonio, ello debido a que tal régimen no solo interesa a los cónyuges, sino también a los terceros que se puedan ver afectados por las estipulaciones efectuadas por los futuros contrayentes. En cuarto lugar y como elemento esencial para su validez, dichas capitulaciones no pueden ser contrarias a ley o al orden público.
La nulidad de lascapitulaciones matrimoniales, no es mas que la sanción civil que impone el legislador, determinada por la trasgresión de una disposición legal en el acto de su celebración, que implica su eliminación de la vida jurídica total o parcialmente
Naturaleza contractual de las capitulaciones
La doctrina mayoritaria predica el carácter contractual de las capitulaciones matrimoniales.
Algunos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS