CAPITULACIONES

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Tomado de FUCSIA

Hablar de dinero en la pareja es para muchos un tema tabú: que los terrenos de lo económico y el amor se crucen pareciera robarle el halo de romance a la relación. Y ni hablar de las capitulaciones. La percepción tiende a ser que si se mencionan es porque el matrimonio ya de entrada va a empezar con un mal pronóstico.

Pero la abogada de familia Athala Peña considera quees necesario quitarle a este tipo de acuerdos la connotación negativa para que dejen de ser una idea amarga: “Las capitulaciones deben ser vistas como una manera de organizar las finanzas del hogar y tener claridad en el horizonte, no como una amenaza ni una agresión, sino como una fórmula que evite futuros conflictos”.
1. ¿Qué son las capitulaciones?

• Se trata de un acuerdo o contrato quelos futuros contrayentes realizan para dejar estipulado cuáles son los bienes que cada uno adquirió antes de dicha unión.

• Ricardo Barón, experto en derecho familiar y canónico, explica que es clave tener en cuenta que en Colombia, al momento de contraer matrimonio ya sea civil o católico nace la sociedad conyugal: “Esto implica que todos los bienes adquiridos por los cónyuges o uno de ellos,serán de los dos. 
En el evento de que se proceda a declarar la liquidación de esa sociedad, los bienes se repartirán por partes iguales”. 

En cuanto a la unión libre, la Ley 54 de 1990 establece que igualmente la mitad de los bienes le corresponde a cada uno de los compañeros cuando la existencia de la unión marital de hecho ha sido declarada mediante escritura pública por voluntad de laspartes o por sentencia decretada por un juez de familia, si se cumple el requisito de haber convivido por más de dos años en forma permanente, singular y sin impedimento legal. 

Lo último indica que si alguno de ellos ha sido casado, debe haber disuelto la sociedad conyugal anterior. “Este tipo de sociedades realmente se materializa al ser liquidadas, en el momento en el que se hace el inventariode las propiedades y deudas que tiene la pareja”, señala la abogada Peña. Agrega que la jurisprudencia niveló estos derechos para las parejas del mismo sexo con la sentencia C075 de 2007.

• Si se capitula, al liquidar la sociedad conyugal o patrimonial solo se reparten los bienes adquiridos durante el matrimonio o la unión libre. “De esta manera queda claro que los bienes que se hancapitulado seguirán siendo propiedad de su titular y quedarían excluidos de la sociedad conyugal o patrimonial de hecho”, agrega la experta.

• Se pueden capitular los bienes muebles e inmuebles, dinero, acciones, títulos valores CDT, semovientes, inversiones en dinero y también los pasivos.

• Las capitulaciones se realizan antes de contraer matrimonio civil o católico o de que se forme la sociedadpatrimonial de compañeros permanentes, por medio de una escritura pública (en notaría) que no se registra ante la oficina de instrumentos públicos.

2. ¿Hay razones para capitular?

 Todos los bienes conseguidos en el matrimonio y durante la unión libre declarada, sin importar cuál de los dos haya comprado algo, o aportado más o menos dinero, les corresponden a ambos por mitades. Lo mismosucede con las deudas. Los salarios, las cesantías se incluyen en esta lista. No forman parte de la sociedad conyugal o patrimonial, además de lo que ha sido capitulado, las herencias, donaciones o legados.
Ojo: cuando no se capitulan los bienes propios, las ganancias que produzcan sí ingresan a la sociedad. “En ese caso, si un esposo adquirió un apartamento y su señora posee acciones en una empresadesde antes del matrimonio, al momento de llevar a cabo la liquidación ambos podrán pedir los frutos: arrendamientos, utilidades sobre dichos bienes, que son los gananciales”, advierte el abogado Barón. En cambio, si se capitula ese producido sigue siendo del dueño.
Esto no quiere decir que si no se capitula se pierde la titularidad sobre el bien, de hecho quien lo haya adquirido tendrá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo
  • capitulo
  • capitulos
  • capitulo
  • Capitulos
  • capitulo
  • capitulo uno
  • capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS