Capitulación de Toledo

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Capitulación de Toledo
La Capitulación de Toledo de 1529 , es un decreto real emitido como Capitulación hecha por Francisco Pizarro con la Reina consorte Isabel de Portugal en Toledo 26 de julio de1529, con poderes delegados por mandato de Carlos V, en razón a su ausencia en cortes. El documento contiene el convenio marco de los adelantamientos para la conquista y población de la costa del mardel Sur, con la licencia y parecer de Pedrarias Dálvila, gobernador y capitán general de las provincias de Tierra Firme. Esta área había sido ya conocida, «descubierta» y explorada por Pizarro, cincoaños antes, junto con el capitán Diego de Almagro.
Por cuanto vos el capitán Francisco Pizarro, vecino de Tierra-Firme, llamada Castilla del Oro, por vos y en nombre del venerable padre don Fernandode Luque, maestreescuela y provisor dé la iglesia de Darien, sede vacante, que es en la dicha Castilla del Oro, y el capitán Diego de Almagro, vecino de la ciudad de Panamá, nos hicisteis relación quevos é los dichos vuestros compañeros (...) Yo La Reina.
Historia
En 1528 Pizarro viajó a España llevando auquénidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano español.En Sevilla, su pariente el conquistador Hernán Cortés, lo vinculó con el rey Carlos V, a quien informó de sus planes, obteniendo aceptación inmediata.
Francisco Pizarro finalmente terminó negociando conel Consejo de Indias, del que era presidente el conde de Osorno . Estas negociaciones, se trabaron porque al parecer, Pizarro solicitó la gobernación del Perú para él y para Diego de Almagro, a lo que elConde de Osorno se opuso, por la experiencia de Santa Marta, en donde dos conquistadores que habían ocupado el mismo cargo se habían enemistado y uno de ellos asesinado al otro. Por ello, Pizarroterminó aceptando la gobernación para él, desplazando a Diego de Almagro. Terminada la negociación con el Consejo de Indias, Francisco Pizarro y el rey Carlos I de España acuerdan la firma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulacion de toledo
  • Capitulacion De Toledo Y La Caida Del Tahuantinsuyo
  • La capitulacion de toledo
  • Capitulación de toledo
  • CAPITULACION DE TOLEDO
  • Resumen breve de la capitulacion de toledo
  • Comentarios Jurídicos a La Capitulación De Toledo
  • capitulacion de toledo y contrato de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS