CAPITULO 1 barbero

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CAPITULO 1

El nacimiento de las sociedades industriales.
María Inés Barbero 

El nacimiento de las sociedades industriales se llevo a cabo debido a una serie de cambios y transformaciones que se dieron desde mediados del siglo XVIII.
Las sociedades preindustriales utilizaban como base de su economía la agricultura y otras actividades rurales, pero, gracias a esas transformaciones quepropiciaron el comienzo de una nueva era la agricultura se fue utilizando de una forma más comercializada permitiendo así el inicio del desarrollo de las sociedades industriales. 
Las sociedades industriales se basan en una gran urbanización y en una nueva economía que no solo ocasionaron una gran aumento en producción si no también en la población. Hubo demasiados cambios tanto en la forma de vivir, comoen la demografía, la política, los transportes, la comunicación y una gran cantidad de innovaciones tecnológicas que ocasionaron esta ruptura propiciando el inicio de “La revolución industrial”.
1. El significado de la revolución industrial.
Se dan a conocer distintos tipos de significados de revolucione industrial, pero yo tratare de dar mi propia definición basándome en las principales ideas detodas las mencionadas por la autora.
La revolución industrial seria un conjunto de cambios y transformaciones en la base de la economía, el la realización y organización del trabajo, en las innovaciones tecnológicas que permitieron una mejor producción y claro como consecuencia la transformación de las sociedades que se vieron influidas en todos estos cambios.

2. La “primera revoluciónindustrial”
El nacimiento de la industria moderna.
Las formas tradicionales de producción industrial era la artesanía.
Los artesanos eran contratados por un comerciante o empresario que les otorgaban la materia prima y los recursos para que realizaran los productos, pagándoles una mínima cantidad de salario, pero los campesinos aceptaban ya que era un trabajo complementario porque la mayoría se dedicaba aun ala agricultura. Además de la pequeña industria artesanal se dio otro tipo de organización industrial que se le llamo “protofabrica” en la cual la principal forma de trabajo era centralizada, es decir cada quien en una parte realizando la misma actividad ya sea por cuestiones económicas o de técnicas, y claro se dio en dimensiones mucho mayores que en la industria artesanal.
Después surgió laindustrial fabril la cual se caracterizo por la mecanización de la producción, es decir la producción con maquinas. Estas permitieron economizar la fuerza manual y la realización de procesos más rápidos y con menos esfuerzo. Se comenzó a utilizar distintas fuentes de energía, primeramente la energía hidráulica, después la energía del vapor y tantas más.
El uso de las maquinas y la utilización defuentes de energía trajo como consecuencia la obligación de cambiar la organización del trabajo, que dio origen al sistema de fabrica, en el cual se contrataba a los trabajadores para realizar una tarea en especifica en el lugar que sea asignado. Este tipo de organización fue necesaria ya que era imposible para un trabajador sostener por si mismo el mantenimiento de una sola maquina, es por este nuevosistema de trabajo comenzó a realizarse y mas rápido que lento fue utilizándose cada ves mas y mas por las sociedades. 
Una de las principales innovaciones de la revolución industrial fue el acceso a nuevas fuentes inorgánicas de energía calórica y mecánica, como lo fue la maquina de vapor patentada por James Watt y el uso del carbón mineral como combustible. 
La utilización de nuevas fuentes deenergía y la organización del trabajo trajo como consecuencia el aumento en la productividad en una forma increíble que en aquel entonces ni se imaginaba, todo esto se reforzó más aun en las ultimas décadas del siglo XIX que se comenzó a introducir la electricidad y el motor de explosión.

3. Los primeros procesos históricos de industrialización.
Los procesos de la industria moderna se dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Parcial Catedra Barbero
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • capitulo 1
  • capitulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS