Capitulo 1 villoro

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


RESUMEN DEL TEXTO #CREER SABER Y CONOCER” DE KUIS VILLORO CAPITULO 1
DOS CONCEPCIONES DE CREENCIA
Cristina Ceballos Peralta
CREENCIA COMO OCURRENCIA MENTAL
¿Qué es creer? La respuesta podrá aclararnos también lo que es saber, pues si el saber es una especie de creencia, las notas que descubramos en ésta se le aplicarán también. Parece que algo debe pasar en el interior de un sujetocuando cree y, por ende, cuando sabe. La creencia sería el componente “subjetivo” del saber Los escritos de Descartes, Locke, Hume coinciden en este enfoque general, aunque varíen mucho al caracterizar el tipo de acto mental de que se trate. Para Descartes la creencia es un acto de la voluntad, para Hume un sentimiento peculiar, para Locke un acto de asentimiento. En tiempos más cercanos, tanto lalínea fenomenológica Brentano-Husserl, como la empirista James-Russell vieron también la creencia como una ocurrencia mental. Para Husserl es la “cualidad” de un acto, llamada “posición”, para Russell, una “actitud proposicional” subjetiva. En otros casos, la creencia no versa sobre algo presente en la percepción o el recuerdo, sino sobre lo representado en el juicio. Si creemos en una idea delentendimiento tenemos también, observa Hume, un sentimiento de viveza o firmeza de lo creído, semejante al de la percepción. Hume lo explica porque “transferimos” a la idea representada, la viveza y firmeza de la percepción, mediante asociaciones de ideas que remiten a impresiones sensibles.
En la tradición empirista se conserva una noción semejante de creencia. Se trata de una ocurrencia mental,aunque no quede claro si puede incluirse entre los sentimientos (por ejemplo, estar convencido de una idea) o entre las voliciones (por ejemplo, aseverar, aceptar una idea)

DIFICULTADES DE ESA CONCEPCIÓN
La interpretación de la creencia como una ocurrencia en la conciencia no puede dar razón de un hecho que ya Platón había señalado. En el Teetetes (197bc) Platón distingue entre “tener” (é'XEiv) y“poseer” (xÉOTeo'&ai) algo. Tengo aquello que, presente ahí, estoy usando de algún modo; poseo muchas cosas que no tengo ni empleo en este momento, como un traje guardado en un armario o una carta escondida en un cajón. De lo que poseo puedo echar mano en cualquier momento, está a mi disposición, aunque no lo tenga actualmente. Pues bien, el saber, dice Platón, se parece más a algo que se poseeque a algo que se tiene
CREENCIA COMO DISPOSICIÓN
Una disposición no es una ocurrencia. Las ocurrencias son directamente observables, aunque puedan ser privadas o públicas. Se expresan en enunciados que narran situaciones, datos o hechos, en oraciones que describen algo que acontece. Ocurre que estoy sentado en mi sillón, que mi lámpara está prendida, que me pica la nariz y que me sientoligeramente triste: todos esos son hechos observables y localizables en un lugar del espacio y en un momento del tiempo; unos son físicos, otros psíquicos, pero todos me están presentes a la experiencia. Las disposiciones, en cambio, no son propiedades observables de los objetos, sino características que tengo que atribuirles para explicar ciertas ocurrencias. La solubilidad de la sal me explica que lesuceda desaparecer en el agua, la fragilidad del vidrio, que se rompa por un golpe ligero, la timidez de mi amigo me sirve para comprender su comportamiento retraído y silencioso. Ninguna de esas propiedades se puede observar directamente ni puede decirse que acontezca en un momento determinado. La sal sigue siendo soluble aun cuando esté seca, el vidrio es frágil aunque nadie piense en golpearlo yla timidez acompaña a mi amigo cuando está dormido. Nadie puede ver la fragilidad o la timidez como el color ámbar del vidrio o el rubor de unas mejillas. “Soluble”, “frágil”, “tímido” son conceptos disposiciones.
Las disposiciones se expresan en línea serie de enunciados hipotéticos. “S tiene la disposición d” implica: “Si S está en la circunstancia r1( se comportará como X/’, “Si S está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villoro, luis. pensamiento moderno. introducción y capítulos 1 y 2
  • Luis Villoro: El pensamiento moderno. Introducción y capítulo 1. Resumen
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS