Capitulo 1 y 2

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015




CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

Toda empresa en cualquier momento necesita ser evaluada interna y externamente con el fin de determinar su situación, es por ello que si presenta problemas, se debe tomar correctivos a tiempo y eliminar los mismos. De este modo, es necesario acudir al diagnóstico, en relación al tema, García (2009) sostiene que, un diagnóstico en general es definido como:

Un estudioque describe la situación actual y éste se debe abordar mediante un discurso claro y coherente, sin retorica, explicando el problema en forma clara y precisa sin generalizar, ni ampliar la información, utilizando un lenguaje técnico y científico (P.54).


De la cita antes descrita, se puede decir que, el diagnóstico es un proceso cuya finalidad es ahondar en un evento problemático con elpropósito de solucionarla, al diagnosticar, el investigador se ubica más allá de la descripción de una situación dada, puesto que la misma se pretende examinar desde distintos enfoques. Es el resultado del analisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las caracterizticas de la situacion determinada para asi poder actuar y sugerir soluciones para el mejoramiento dela misma.
Con base a lo señalado, Cummings & Worley, (2008), refieren que el diagnóstico empresarial:
Es una herramienta de la dirección y se corresponde con un proceso de colaboración entre los miembros de la organización y el consultor para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones con respecto a la situación actualde la empresa y sus procesos. Es importante mencionar, que es aplicado porque es de gran utilidad, ya que ayuda al empresario y a sus empleados conocer el estado de la empresa en las diferentes áreas de gestión, además analizar y valorar todo aquello que pueda afectar a la empresa, problemas que impiden el desempeño de sus empleados, crecimiento y rendimiento de la misma al igual facilita ypermite detectar la solución más afectiva del área afectada dentro de la organización.

De acuerdo a lo antes expuesto, el diagnóstico empresarial, es una herramienta sencilla de la dirección, que permite realizar un estudio rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la solución o estrategia más efectiva, yllevarla a la práctica al área afectada para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la entidad.
Por otra parte, al momento de realizar un diagnóstico las personas se apoyan en las técnicas de recolección de datos, Sabino (2007), acota “las técnicas de recolección de datos son las directrices que van a permitir obtener informaciones, datos u opiniones sobre el tema que seestá investigando” (P.66). De acuerdo a la idea señaladas las técnicas son las distintas formas o maneras de obtener la información, entre ellas la observación. De este modo, Veliz (2008), refiere lo siguiente:

La observación es una técnica que se debe emplear para relacionar el sujeto de estudio con el objeto , dotando al investigador de una teoría y un método adecuado para que la investigacióntenga una orientación correcta y el trabajo de campo arroje datos exactos y confiables. Esta técnica se aplicará de forma directa e indirecta. Directa a propósito de observar y recoger información dentro de la comunidad a estudiar y de manera indirecta mediante la utilización de instrumentos que permitirán conocer la problemática subjetivamente desde adentro, produciendo una mayor proximidadcon la realidad (P.79).

Seguidamente, harán uso de una herramienta de análisis, en este caso será la Matriz FODA, en la opinión de Chiavenato (2011), “es una herramienta de análisis estratégicos, que permite analizar elementos internos o externo de productos o programas,” (P.14). Vale destacar, que la FODA, que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I 2 1
  • Capitulo 1 y 2
  • capitulo 1 y 2 de internacionales
  • Hart capitulo 1 y 2
  • CAPITULO 2 Contabilidad 1
  • CAPITULO 2 2014 1
  • Capitulo 1 Y 2 De Guyton
  • mankiw capitulo 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS