Capitulo 1

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CAMPUS VIII COMITAN

MATERIA:
REGIMEN FISCAL PARA PERSONAS MORALES
TEMA:
LECTURA Nº 1
CAPITULO I: UNILATERALIDAD PAGINA DE LA 17- 21

CATEDRATICO:
MTRO. JORGE RAMON GONZALEZ MONJARAS

ALUMNA:
MAYRA ARACELI LOPEZ ROMAN

GRADO:GRUPO:
5° “B”
9 DE AGOSTO DEL 2010 COMITAN, CHIAPAS

CAPITULO I
UNILATERALIDAD

La democracia es sustento elemental de cualquier Estado de Derecho por lo que nuestra constitución política federal apoya en ese sistema la estructura básica del país; y aun más el presidente de la república ha asumidocomo directriz de su tarea política, el dialogo, la concertación, la apertura partidista y los procesos participativos de la ciudadanía, todo ello con resultados positivos, ya que coordinar esfuerzos, armonizar intereses, concordar ideas y motivar acciones plurales, equivale a un ejercicio sabio y maduro de los poderes políticos.
Este estilo de gobierno ha rendido buenos frutos en el terrenoeconómico con los pactos encaminados a la estabilidad, al desarrollo y al control de la inflación; en la vida social con una gama de acciones emprendidas en los programas de solidaridad popular; en el ámbito jurídico fomentando variados foros de opinión tendientes a la salvaguarda de las garantías individuales.
La política fiscal se ha venido manejando fuera de ese contexto, con una tónica diferente ala unilateralidad que se caracteriza por la absoluta prevalencia del criterio oficial en las cuestiones propias de esa rama, cerrando la posibilidad de los sectores interesados.
Los “IMPUESTOS” constituyen el instrumento básico para que el Estado satisfaga sus necesidades presupuestarias, pero no por eso debe suponerse que el gobierno este legitimado para establecerlos unilateralmente, fuera delos cauces democráticos. Todo lo contrario debe acontecer, pues fueron los excesos fiscales que incurrieron las monarquías, una de las causas que dieron pautas a los movimientos libertarios universales en las que está inspirado el sistema político y jurídico, de las cuales se derivo un principio rector de la democracia moderna: solo el pueblo puede aprobar las contribuciones al gasto público através de sus representantes directos.
Nuestra constitución política federal, tiene acogido ese principio democrático, en tanto somete todo gravamen fiscal a la previa aprobación de la cámara de diputados, sin la cual ningún tributo puede alcanzar validez jurídica.
Por lo que se da respuesta a varias de las interrogantes, porque en realidad lo que acontece es lo siguiente:
¿La ciudadanía ha estadorepresentada auténticamente en el proceso legislativo fiscal?
1. Son los técnicos fiscales de la secretaría de hacienda y crédito público los que elaboran en forma anual las iniciativas para crear, modificar o derogar las distintas contribuciones federales, bajo su responsabilidad, por no mediar ningún procedimiento previo de auscultación entre los contribuyentes y sus asesores contables yjurídicos. Esa actividad iniciadora se remitan al congreso de la unión con los documentos, no siempre fieles, que contiene los cambios propuestos, quien en tiempos remotos se procedía con mucho mayor apertura y oportunidad para permitir a los sectores la concienzuda exteriorización de sus opiniones.
¿Se abrieron canales de comunicación para conocer con realismo el parecer de los administradores sobresus aportes al gasto público?

2. Las mencionadas iniciativas anuales, se turnan al presidente de la república para que las remita al congreso de la unión, acompañadas de su Exposición de motivos en la que se hace referencia a múltiples excelsitudes, como la simplificación y modernización del sistema tributario nacional, la equidad de las nuevas medidas, sus efectos redistributivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS