CAPITULO 1

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
CAPITULO 2. “Capítulo 2. La evolución legislativa sobre la trata de blancas”.
En este capítulo realizaré una reseña histórica en materia legislativa sobre la trata de blancas en nuestro país, incluyendo los tratados internacionales en donde ha participado, con el fin de conocer cómo ha ido evolucionando la trata de blancas desde su concepción como delito. El propósito, además de conocer nuestrosderechos como personas libres así como las sanciones en torno a esto, otro propósito es analizar qué tanto se han efectuado estas normas, hacer un análisis comparativo sobre los cambios que se han aplicado en la ley desde “El Convenio sobre el trabajo forzoso” en 1930 hasta la actualidad y cómo a pesar de ellos la esclavitud sexual es vigente en el país.
Para comenzar es importante conocer dosprincipales artículos, en materia de trata de personas, de la Constitución Mexicana que actualmente nos rige, de acuerdo a estos artículos se estable la prohibición de la esclavitud y los derechos que como personas nos del estado mexicano nos protegen. Estos artículos establecen la prohibición de la esclavitud en los Estados Unidos Mexicano así mismo, que a ninguna persona podrá impedirse que sededique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Estos son:
El artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Losesclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidadhumana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en lostérminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. La Ley determinará en cada Estado, cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personalessin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.
En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y losde elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales e índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale.
ElEstado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS