Capitulo 11 La Junta De Valladolid

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
CAPITULO XI

LA JUNTA DE VALLADOLID

1.-ORIGEN DE LA DISPUTA

En la perspectiva de estos estudios, es de vital importancia referirse al interesante episodio ocurrido en 1550-1551, cuando volvió a ser necesario reunir a teólogos y juristas para examinar los procedimientos utilizados por la Corona española en la conquista de América.
La intervención del dominico Francisco de Vitoria había dejadouna sensación de ilegitimidad en toda la empresa española, desde el fundamento de la donación alejandrina hasta el poderoso argumento de la guerra justa. El fracaso escandaloso de las Leyes Nuevas en lo concerniente a la encomienda, dejaba en el ambiente un sabor a conflicto no ventilado ni menos resuelto. Se venía discutiendo la legitimidad de las campañas de conquista autorizadas por la Corona,es decir, si la guerra emprendida se fundaba en la justicia o constituían tan sólo latrocinios y pillaje. Era un tema que corroía la política llevada a cabo por el Consejo de Indias, institución asesora del Emperador Carlos V, en donde había opiniones divididas debido a las incansables actividades de Bartolomé de Las Casas. Este había emprendido un combate sin tregua contra los abusos cometidospor los conquistadores, pero especialmente contra la institución de la encomienda, considerada por los españoles como la única y más atractiva retribución que el Estado español podía dar a sus súbditos por los servicios prestados. La perpetuidad de las encomiendas constituía la raíz y el fundamento de este grupo social, que defendía sus intereses frente al creciente regalismo de la Corona1.
Sinsiquiera advertir la movediza arena que le esperaba, fue Juan Ginés de Sepúlveda el que vino a terciar en la polémica, buscando defender los derechos del monarca. Aunque su preocupación estaba centrada en los numerosos y graves problemas europeos, las noticias y comentarios de la cuestión indiana, que se había ido transformando en una importante preocupación ética del Emperador, lo animaron aestudiarlo eruditamente.
Algunos antecedentes permiten comprender la perspectiva de su análisis. Encontrándose en Bolonia, tuvo la ocasión de ser testigo de una protesta de estudiantes provenientes de familias aristocráticas españolas que allí se educaban, los cuales propugnaban un pacifismo de tipo erasmiano (irenismo), repudiando todo tipo de guerra, incluyendo la defensiva2. La protesta le causógrande impresión, puesto que el Emperador se encontraba en plena guerra contra el sultán Solimán, el magnífico. De esta experiencia surge la publicación, en 1535, de su Demócrates primero o Diálogo sobre la compatibilidad entre la milicia y la religión cristiana 3 en el que, como era de esperar, defiende tal conformidad desacreditando el movimiento pacifista. Muchos de los argumentos de fondo quesostienen la arquitectura jurídico-teológica de esta obra, son trasladados de contexto para opinar acerca de las campañas que los españoles tenían contra los indios en América.
Según el propio Sepúlveda, fueron Hernán Cortés y el cardenal García de Loaysa —partidarios, como es sabido, de que las Indias fueron adquiridas por su majestad por derecho de guerra (iure belli)— los que incentivaron aSepúlveda a verter sus opiniones sobre el peliagudo problema de la justicia de la guerra en América. Pero fue bajo los auspicios del Presidente del Consejo de Indias, el citado García de Loaysa, que entre 1544 y 45 redacta y ve la luz, en copias manuscritas, su Demócrates segundo o de las justas causas de la guerra contra los indios 4. Este texto manuscrito se distribuyó en la Corte, y si hemos decreer al propio Sepúlveda, cuantos lo leían se mostraban partidarios de sus ideas. Esta presentación fue criticada por Las Casas, quien lo acusó de haber intentado influir en la Corte, (suplicando con gran insistencia e importunidad que le diesen licencia y auctoridad para imprimirlo) después de haber sabido el rechazo del manuscrito por el Consejo de Indias, en virtud del informe desfavorable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta de valladolid
  • Junta de Valladolid
  • Junta de valladolid y escuela de salamanca.
  • Capitulo 11
  • Capitulo 11
  • TE Capitulo 11
  • CAPITULO 11 A
  • capitulo 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS