capitulo 15 resumen

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Cap. 15

Marco se encuentra en la edad de 21 años y se prepara para presentar su primer caso al senado, defender a un hombre que al no poder pagar impuestos, la ley lo castiga despojándolo de sus propiedades y vendiéndolo como esclavo junto con su familia. Scaevola le dijo que no ganaría este caso, por lo que debía apelar a los sentimientos y adular el poder senado, Marco le contesta que “elpoder y la ley no son sinónimos”, por que donde el poder se ejerce sin limitaciones no hay ley que valga.

Y al igual que ocurrió en aquel imperio y sigue ocurriendo en nuestros tiempos, las Repúblicas mueren de tanta gordura y riquezas, porque el pueblo no insiste en que las leyes sean observadas ni por qué se preste atención a la justicia y se respete la Constitución.

Posteriormente recibela visita de su amigo judío Noë, quien le pide ayuda parar salvar a su padre que ha sido encarcelado por los senadores, ya que hicieron inversiones con él, y estas no salieron favorables a causa de la guerra, por lo que le despojan de sus pertenencias, solo que no contaban con las suficientes pruebas, pero aquí entre Scaevola con sus astucias, pues el conoce los oscuros secretos de los juzgadores yda un consejo que en lo particular llamo mi atención “Cuando los perversos te ataquen, no te enfrentes a ellos con audacia ni contraataques creyendo que la justicia está de tu parte. Descubre sus secretos.”, esto es ser inteligente e ir un paso delante de la contraparte, como el “divide y vencerás”, ese es el truco de este hombre, le da a Marco sus pergaminos que relatan las debilidades de esospersonajes públicos, y eso es lo que aprende Marco, que lamentablemente no siempre se gana solo con la justicia cuando esta ya había abandonado a Roma
http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Columna-De-Hierro/2016186.html#

CAP.16 

Marco se prepara para presentarse ante el Foro del senado. Cuando toco su turno de defenderá su cliente Persus, Marco empieza afirmando que Persus no esculpable, y que el respeta la ley pero la ley justa es la que debe prevalecer no esa que solo atenta contra sus ciudadanos. 

A través de los os silogismos que usa Marco Tulio, gana argumentando que esa ley fue creada con el propósito de proteger a los ciudadanos y no para causar daño al pueblo, las leyes debía por tanto ser justas, y como esa no era una ley justa entonces no debía ser aplicada,porque si para el gobierno tenía más valor el dinero que la vida de sus fieles ciudadanos, esa ley debía ser desechada por que no respondía a los principios. En conclusión el apela a la misericordia del senado para que Persus sea liberado y finalmente lo consigue, aunque esa ley no es derogada. 

Marco pensó entonces que “Muchos son los que hacen irónicas observaciones acerca de la ceguera dela Justicia. Pero si lleva una venda sobre los ojos es sólo por una razón: para que su juicio no sea influenciado por la apariencia de los que ella juzga con su balanza, por los sentimientos sinceros o falsos o por la agradable pero lasciva inquietud. Siempre es imparcial. Ése es el significado de la Ley.” 

CAP.17 

Después de que Marco tulio presenta su primer caso ante el senado de roma y logana, mostrando toda sus habilidades de orador e inspirado por sus inquebrantables ideales, se le comenzó a conocer como una persona justa y peligrosa para otros… 

Marco se hallaba en el jardín leyendo la carta de su amigo judío Noë, cuyo padre se salvo gracias a las artimañas de Scaevola. En esa carta él le habla sobre ideologías religiosas y Noé llega a la conclusión de que todas hablansobre la perversidad del hombre que está condenado a morir y es Dios que le salvara manifestándose en forma humano, esto es la profecía del Mesías, conocido como Jesús. 

Noë refleja un desamor a su nacionalidad por nacimiento ya que hace grandes sátiras a Jerusalén y por otro lado añora a la ciudad romana, sin embargo defiende que jerusalem es un pueblo trabajador. 

Marco se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Capitulo 15 Del Capital
  • Resumen Del Capitulo 15 De Administracion
  • resumen mankiw capitulo 15
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 15
  • Capitulo 15 RESUMEN
  • Resumen Capitulo 15
  • RESUMEN CAPiTULO 15 robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS