CAPITULO 17

Páginas: 57 (14158 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CUENTAS POR COBRAR
E INVENTARIO









Analizar la selección de crédito, incluyendo las cinco C del crédito, la obtención y el análisis de la información de crédito, la calificación de crédito y la administración de crédito internacional.

Utilizar las variables principales para evaluar cuantitativamente los efectos de la relajación o la restricción de las normas de crédito.Revisar los efectos que producen los cambios de cada uno de los tres componentes de las condiciones de crédito sobre las principales variables financieras y las utilidades, y examinar el procedimiento para evaluar cuantitativamente los cambios de los descuentos por pronto pago
Explicar las características principales de la política de cobro, incluyendo el envejecimiento de las cuentas por cobrar, losequilibrios básicos y las técnicas de cobro más comunes.

Comprender los fundamentos del inventario, la relación entre éste y las cuentas por cobrar y la administración del inventario internacional.

Describir las técnicas comunes para la administración del inventario, incluyendo el sistema ABC, el modelo de la cantidad económica de pedido, el punto de reorden, el sistema de planeación de losrequerimientos de materiales y el sistema justo a tiempo.



























Las cuentas por cobrar representan la concesión de crédito de la empresa a sus clientes. Para el fabricante promedio, las cuentas por cobrar corresponden al 37 por ciento de sus activos circulantes y alrededor del 16 por ciento de sus activos totales. La concesión de crédito a los clientes es un costo por hacernegocios. Al dinero en el tiempo y corre el riesgo del incumplimiento por parte de los clientes. A cambio de incurrir en estos costos, la empresa puede ser competitiva, atraer y conservar clientes y mejorar las ventas y las utilidades.
Por lo general, el gerente de finanzas de la empresa controla las cuentas por cobrar mediante el establecimiento y la administración de 1) política de crédito,que incluye la determinación de la selección, las normas y las condiciones de crédito y 2) la política de cobro. El procedimiento que utiliza la empresa para manejar estos dos aspectos de las cuentas por cobrar se ve influido por las condiciones competitivas (comúnmente, a mayor indulgencia, mayor competencia y a menor indulgencia, menor competencia). Esta sección analiza la selección de crédito yen las secciones subsecuentes se examinan las normas de crédito, las condiciones de crédito y la política de cobro.
La actividad de selección de crédito de una empresa implica la decisión de si es conveniente otorgar crédito a un cliente y la cantidad que se le concederá. En primer lugar, se explican las cinco C del crédito, que constituyen el objetivo tradicional de la investigación decrédito.

LAS CINCO C DEL CRÉDITO

Los analistas de crédito usan con frecuencia las cinco C del crédito para centrar su análisis en los aspectos principales de la solvencia de crédito de un solicitante. Cada una de estas C se describe a continuación.

1. Reputación (del inglés character): el registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas de los solicitantes (financieros, contractuales ymorales). El historial de pagos de pagos anteriores, así como cualquier juicio legal resuelto o pendiente contra el solicitante, se utilizan para evaluar su reputación.
2. Capacidad: la posibilidad del solicitante para rembolsar el crédito requerido. El análisis de los estados financieros, destacando sobre todo la liquidez y las razones de endeudamiento, se lleva a cabo para evaluar la capacidad delsolicitante.
3. Capital: la solidez financiera del solicitante, que se refleja por su posición de propietario. A menudo, se realizan análisis de la deuda del solicitante, en relación con el capital contable y sus razones de rentabilidad, para evaluar su capital.
4. Garantía Colateral (del inglés collateral): la cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 17
  • Capitulo 17
  • CAPITULO 17
  • Capitulo 17
  • Resumen Capitulo 17 Niebel
  • Candido capitulo 17
  • Capítulo 17 de la ligie
  • Capitulo 17, werther y davis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS