capitulo 2

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

Los riesgos de salud constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia, desde el punto de vista laboral. Con base en el tema, son diversos los autores que han enfocado sus estudios con respecto a la seguridad industrial y accidentes laborales, entre los cuales se tienen como referencia los siguientes trabajos deinvestigación:
Borregales (2014), quien realizo un trabajo de investigación a través del cual se toco el tema de “Riesgos laborales y enfermedades concernientes al espacio laboral en la empresa EMCOPARTES C.A ubicada en Barquisimeto edo. Lara ”,Siendo este su objetivo general, en el que se hace referencia en materia de riesgos profesionales, es decir aquellos inherentes al desarrollo de laactividad laboral tomando en cuenta elementos como, el medio ambiente de trabajo y la responsabilidad que deriva de cada uno de sus participes bien sea trabajador o patrono.
El propósito de esta investigación fue, analizar los derechos y deberes de los trabajadores en la prevención de los riesgos profesionales y enfermedades ocupacionales en la legislación laboral venezolana.
El tipo deinvestigación fue de tipo descriptiva, bajo un diseño documental, la técnica de recolección de datos fue la observación documental en la cual se hizo una revisión bibliográfica. En la misma se obtuvo como resultado, que la mayoría
de las empresas en Venezuela exponen a sus empleados a diversos riesgos que circundan desde los físicos hasta los emocionales, sometiéndolos a enfermedades que atentan con laestabilidad psico-social del individuo.
La información presente en este estudio, resulta de gran utilidad para la investigación propia, pues describió que los deberes de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales en la legislación venezolana; igualmente el estudio de los derechos de los trabajadores en la prevención de los riesgos profesionales en la legislación venezolana, yfinalmente identifico la correspondencia entre el cumplimiento del deber de los trabajadores en la prevención de los riesgos profesionales en la legislación venezolana.
Por su parte, se reseña a Ecarri (2013) desarrollo una investigación descriptiva que tuvo como propósito “diagnosticar las condiciones inseguras y los actos inseguros como factores que inciden en los accidentes y enfermedadesprofesionales en la empresa METAL MECÁNICA INDUSTRIAL C.A en Barquisimeto, Estado Lara”, siendo el mismo su objetivo general,este trabajo de grado se realizo en el área de producción, el cual contaba para el momento de la investigación con una población de 70 obreros y 8 supervisores, constituyéndose estos en el universo y la muestra a estudiar, de los cuales todos respondieron al instrumento dela investigación en su totalidad. Para la recopilación de la información se elaboraron 2 instrumentos, uno para los supervisores y otro para los obreros. Entre las principales conclusiones se puede destacar que el 100% de los supervisores señalan que los obreros no habían padecido de ninguna enfermedad profesional, siendo esta pregunta reafirmada por los obreros encuestados, así como también el37,5% de los supervisores indico que en caso de un accidente o una situación de riesgo laboral, a corto, mediano o largo plazo, se descarta la negligencia o falla humana, y el 100% de los encuestados indican que se revisan los procedimientos, así como los equipos y las maquinarias.
Este trabajo presenta cierta semejanza con el tema en estudio actual por brindar información teórica acerca decuáles son las condiciones inseguras y los actos inseguros considerando factores capaces de conllevar a ocasionar accidentes de trabajo. Del mismo modo, proporciona ayuda con respecto a los aspectos teóricos, metodológicos y estructurales que constituyen la presente investigación.
Finalmente, Cabrera (2011), quien desarrollo una investigación acerca de la “actitud de los trabajadores hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS