capitulo 21 de didactica magna

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
CAPITULO XXI MÉTODO DE LAS ARTES
Fácil y breve es la especulación o teoría de las cosas y no proporciona sino entretenimiento; pero su aplicación es ardua y prolija, si bien de una utilidad extraordinaria, dice Vives. Y siendo esto así, debemos buscar con toda diligencia el motivo de que la juventud se deje guiar con facilidad en aquellas cosas que constituyen el arte.2.
El arte requierepreviamente tres cosas:
1. Modelo, que es la forma externa y determinada mirando la cual intenta el artista producir otra semejante.
2. Materia, que es aquello que ha de recibir nueva forma.
3. Herramientas con las cuales se lleva a efecto el trabajo.
La enseñanza del arte (dados ya el modelo, materia y herramientas) exige estas otras tres condiciones:
1. Uso legítimo.
2. Sabiadirección.
3. Ejercicio frecuente.
Esto es, dónde y cómo se ha de emplear cada requisito para que el discípulo aprenda; y en tanto que se emplean, se le ha de dirigir para que no cometa error en la operación y corregirle si le cometiera. Y finalmente, que no deje de errar y corregir su error hasta que llegue a obrar con certeza y facilidad sin error alguno.
Acerca de esto hay que tener en cuenta oncereglas: seis respecto del uso, tres en cuanto a la dirección y dos referentes al ejercicio . Lo que ha de hacerse, debe aprenderse haciéndolo. Los artesanos no entretienen con teorías a los que aprenden sus artes, sino que los dedican al trabajo para que fabricando aprendan a fabricar; esculpiendo, a esculpir; pintando, a pintar, y saltando, a saltar, etc., etc. Luego también en las escuelas debenaprender a escribir, escribiendo; a hablar, hablando; a cantar, cantando; a razonar, razonando, etc. De este modo las escuelas no serán sino talleres destinados a los trabajos. Así todos experimentarán en la práctica la verdad de aquel proverbio: Construyendo construimos. . Siempre ha de haber una forma y norma determinadas para lo que debe hacerse. El discípulo procurará imitarla, examinándola ycomo siguiendo sus mismas huellas. Cierto es que nadie puede por sí mismo, desconocedor del asunto, idear qué y cómo debe hacer; es preciso que se le determine y enseñe. Sería una verdadera crueldad obligar a alguno a hacer lo que tú deseas sin que sepa qué es lo que quieres. Querer que te trace líneas rectas, ángulos rectos y círculos sin antes ponerle a mano el nivel, la regla o el compás y sinenseñarle su empleo. Hay que procurar seriamente que en la escuela haya modelos o ejemplares de lo que tenga que hacerse e imágenes verdaderas, ciertas, sencillas y fáciles de entender e imitar, ya sean bosquejos o dibujos de las cosas o advertencias y preliminares de los trabajos. Entonces ya no será absurdo exigir a aquel a quien se ha dado la luz que vea; que ande el que ya tiene sus pieslibres; que trabaje el que tiene las herramientas en la mano.
Debe enseñarse el empleo de las herramientas con ellas mismas, no con palabras; esto es, con ejemplos mejor que con preceptos. Ya en otro tiempo enseñó Quintiliano que es camino largo y difícil el de los preceptos; breve y eficaz el de los ejemplos. Pero, ¡ay! ¡Qué poco se han acordado de esto las escuelas actuales! En efecto; hanabrumado de tal manera a los alumnos de Gramática con preceptos, reglas, excepciones de las reglas y limitaciones de las excepciones, que muchas veces no saben los pobres qué han de hacer y se quedan embobados antes de comprenderlo. Por el contrario, vemos a los artesanos que no proceden de esta manera, llenando de reglas a sus aprendices, sino que los llevan al taller y les hacen presenciar sustrabajos, y después, haciendo que los imiten (el hombre es un animal imitador) les ponen las herramientas en las manos y les enseñan cómo hay que cogerlas y emplearlas; si cometen errores, los amonestan y corrigen, siempre con el ejemplo más que con las palabras, y la práctica nos atestigua que con gran facilidad consiguen una buena imitación. Cierto es aquel elegante refrán de los alemanes: Un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Didáctica Magna Capítulos 1 Y 27
  • Didáctica Magna Capítulo XX
  • Didáctica magna por capitulos
  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS