Capitulo 3 Stephen Hawking

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
¿Qué es la realidad?
Hace algunos años en el ayuntamiento de Monza, Italia, prohibió a los propietarios de animales domésticos tener pececitos de colores en peceras redondeadas. El promotor de esta medida la justifico diciendo que es cruel tener un pez en una pecera con las paredes curvas, porque, al mirara hacia afuera, tendría una imagen distorsionada de la realidad.
Ptolomeo y Copérnico deeste debate dice: podemos utilizar ambas visiones como modelo de universo, ya que nuestras observaciones del firmamento pueden ser explicadas tanto si suponemos que la tierra y el sol están en reposo.
Ptolomeo publico sus trabajos en ALMAGESTO empieza explicando los motivos para pensar que la tierra es esférica, esta en reposo en el centro del universo y es despreciablemente pequeña en comparacióncon la distancia al firmamento. A pesar del modelo heliocéntrico de aristarco, Ptolomeo, sostenía que la tierra estaba inmóvil en el centro y los planetas y las estrellas giraban a su alrededor en orbitas complicadas en que había epiciclos, o círculos cuyos centros giraban a lo largo de otros círculos.
Este modelo parecía natural, ya que no notamos que la tierra se mueve najo nuestros pies. Lasideas de Aristóteles y Ptolomeo fueron la base del pensamiento occidental. El modelo de los cosmos de Ptolomeo fue adoptado por la iglesia católica y mantenido como doctrina oficial durante 1400 años. En 1543 cuando Copérnico dio a conocer su obra DE REVOLUTIONIBUS ORBIUM COELESTUM (sobre las revoluciones de las esferas celestes). Copérnico describió un universo en el que el sol estaba en reposoy los planetas giraban a su alrededor en orbitas circulares. Se considero que este modelo copernicano contradecía la biblia. El modelo copernicano condujo a un virulento debate sobre si la tierra estaba o no en reposo, que culmino con el juicio a galileo por postular el modelo copernicano y por pensar que se puede defender y sostener como probable una opinión tas haber sido declarada y definidacontraria a las sagradas escrituras. Aunque se a dicho que Copérnico demostró que Ptolomeo estaba equivocado, eso no es verdad. Tal como en el aso de nuestra visión y la de los peces en la pecera redondeada, así podemos utilizar ambas como modelos de universo, ya que podemos explicar nuestras observaciones del firmamento tanto si suponemos que la tierra o el sol están en reposo. La ventaja real delsistema copernicano es simplemente que las ecuaciones de movimiento son mucho más simples en el sistema de referencia en que el sol se halla en reposo. Pero esta idea no es tan descabellada, ya que si viviéramos en un mundo imaginario sintético, los acontecimientos no tendrían por qué tener lógica ni consistencia alguna ni obedecer a ninguna ley. Pero si como nosotros los seres en el mundosimulado no pudieran observar su universo desde fuera, no tendrían razón para dudar de sus propias imágenes de la realidad.
Como conclusión importante en este libro: no hay imagen-ni teoría-independiente del concepto de realidad. Así adoptaremos una perspectiva que llamaremos realismo dependiente del modelo: la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglasque relacionan los elementos de modelo con las observaciones. Ello proporciona un marco en el cual interpretar la ciencia moderna. Los filósofos han discutido hasta hoy sobre la naturaleza de la realidad. La ciencia clásica esta basada en la creencia de que existe un mundo real externo cuyas propiedades son definidas e independientes del observador que las percibe. Tanto el observador como loobservado son partes de un mundo que tiene una existencia objetiva y cualquier distinción entre ambos entre ambos no tiene importancia significativa. De nuestra percepción del mundo, creada por nuestro procesamiento sensorial y por la manera en que pensamos y razonamos. Nuestra percepción –y por lo tanto las observaciones sobre las cuales se basa nuestras teorías- no es directa, sino más bien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensato del capitulo i, historia del tiempo-stephen hawking
  • Historia Del Tiempo Capitulo 1 Stephen Hawking
  • Capitulo 9 Stephen Hawking
  • Stephen Hawking
  • Stephen hawking
  • Stephen Hawking
  • stephen hawking
  • STEPHEN HAWKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS